Más de 16.000 ingenieros, más de 16.000 analistas y diseñadores de software y multimedia; más de 20.000 arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores así como especialistas en finanzas son los empleos de alta cualificación que se crearán hasta 2028, según el estudio 'Los jóvenes y el empleo, ¿qué futuro les espera?', presentado ayer por el presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba. La mayor parte de estas profesiones se encuentran en la oferta académica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), especializada en estudios de Ingeniería, Arquitectura y Empresa.

El estudio sostiene que la revolución digital está impactando ya en el mercado laboral español y todo apunta a que esta tendencia irá en aumento en los próximos años, de forma que un 90% de los puestos de trabajo actuales se verán afectados en mayor o menos medida por las nuevas tecnologías.

Estos datos se traducen, según el estudio, en que en la próxima década habrá una mayor demanda de empleo de alta cualificación. Hasta 2028 se crearán en torno a medio millón de puestos especializados, de los cuales cuatro de cada diez (entre 200.000 y 250.000) irán dirigidos a jóvenes menores de 35 años. Sin embargo, no habrá suficientes candidatos para ocuparlos, debido al desajuste demográfico (perderán en una década el 15% de su peso en el mercado laboral) y a la carencia de formación adecuada, y la mitad de ellos podría quedarse vacante: entre los 85.000 y los 105.000 empleos, según resalta el informe. Así, mientras que en 2018 los jóvenes suponen una cuarta parte del empleo de alta cualificación, en 2028 aportarían cerca del 40%.

Según el estudio, se generarían déficits en todos los grandes grupos de ocupaciones, pero principalmente en técnicos en operaciones de tecnologías de la información (un 18,1% de las vacantes no se cubrirían) y en profesionales de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y de las ingenierías (con un 17,8% de las ofertas desiertas). En menor medida habrá carencias de directores y gerentes de empresas, con un déficit del 9,2%.

Fomento de vocaciones STEM

Por ello, desde la Universidad Politécnica de Cartagena se vienen realizando acciones para fomentar las vocaciones STEM, las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, entre el alumnado preuniversitario. El objetivo es desarrollar la formación científico-técnica e implicar a los agentes socioeconómicos. Este curso la matriculación de alumnos de nuevo ingreso ha crecido un 12% con respecto al pasado año.

Esta estrategia se desarrolla paralela a la iniciada por la Comunidad Autónoma y de forma conjunta con la asociación UP4, que une a las cuatro politécnicas españolas, así como la impulsada por la Academia de Ingeniería de España y los Consejos Sociales de las Politécnicas españolas. A la vez, la UPCT desarrolla este curso el programa Quiero Ser Ingeniera, destinado a fomentar la vocación por la Ingeniería entre las chicas. Esta acción está promovida y financiada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, de la Secretaría de Estado de Igualdad, e impulsado por la consejería de Educación y Juventud de la Región y la Politécnica.