El mal tiempo del final del puente de San José ha vuelto a llenar de suciedad las playas de Los Urrutias. Así lo muestran los vecinos de la localidad del Mar Menor, quienes afirman que el litoral presenta «un aspecto deplorable» y que ninguna brigada de limpieza, ni de la Dirección General de Medio Ambiente ni del Gobierno municipal, ha trabajado en la zona durante los últimos cinco meses.

Los residentes ponen el foco en la proximidad de la Semana Santa y afirman que el estado de las playas es algo «inaceptable». También en este sentido se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, quien ha mantenido una reunión con el colectivo vecinal de la localidad para conocer que la playa de Los Urrutias es la única de todo el Mar Menor que no ha recibido en los últimos meses el tratamiento que requiere para la regeneración de arena y la limpieza de fangos y lodos.

Por ello, Padín ha señalado que ha pedido al PSOE y al PP que se dejen de «planes de choque puntuales para sofocar protestas vecinales y planificar de verdad un calendario que mantenga el buen estado de nuestras playas todo el año».

Sobre la situación de esta zona del litoral, el concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, explicó que ya se ha puesto en contacto de la Comunidad Autónoma para explicarle la situación y pedir que se retiren las algas de las playas, dada la proximidad de la Semana Santa. «Desde la Consejería de Medio Ambiente han contestado que en este momento no tienen contrato, pero que están estudiando cómo hacerlo», señalaron fuentes municipales. «En caso de no llevarse a cabo a principios de abril el Ayuntamiento se encargaría de llevar a cabo los trabajos para mantener las playas en perfecto estado», añadieron.

Desde el colectivo vecinal suman una promesa incumplida más también en la instalación de los cinco balnearios anunciados por la Comunidad para el mes de marzo. No obstante, en el caso de estas instalaciones, la burocracia ha jugado en contra del Gobierno regional. Y es que, la tardanza en iniciar su colocación en Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y El Carmolí se debe a los informes que la Dirección General del Medio Ambiente ha tenido que solicitar y esperar para atender las consultas de más de una veintena de asociaciones y administraciones públicas.

El último paso en este sentido ha sido el estudio elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHA) de Cantabria, que ha concluido que la instalación de los balnearios «es completamente sostenible y no genera ningún tipo de afección sobre el medio ambiente». Se trata de un informe que responde a las dudas que planteó al proyecto el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Ahora, ya solo queda un estudio arqueológico solicitado por la Dirección General de Cultura de la Consejería de Turismo y Cultura para garantizar que no se producen afecciones al patrimonio cultural y que debe concluir este mes. También resta que la Demarcación de Costas del Estado se pronuncie sobre la concesión administrativa para la ejecución de la obra.

Aula de la Naturaleza

Asimismo, en cuanto a la localidad de Los Urrutias, desde Ciudadanos han adelantado que incluirán entre sus enmiendas al presupuesto municipal de 2019 la recuperación del Aula de la Naturaleza. Y es que, hace más de dos años, la Junta Vecinal de El Algar aprobó por unanimidad exigir al Ayuntamiento la rehabilitación urgente de los edificios conocidos como Aula de la Naturaleza para destinarlos a actividades dinamizadoras de la vida local del pueblo. Estos locales, de titularidad municipal, están desde hace varios años «abandonados, expoliados y en un estado de deterioro progresivo», ha afirmado Padín.