20 de marzo de 2019
20.03.2019
La Opinión de Murcia

Comarca

El turismo pincha en el puente

Los hosteleros reconocen que ha venido poca gente del resto de España porque en la mayoría de regiones el día de San José no era festivo

19.03.2019 | 20:11
El turismo pincha en el puente

Los hoteles no sobrepasan el 50% de ocupación.

Ni el buen tiempo ni la concatenación de días festivos en la Región de Murcia han servido para que los hosteleros de la comarca de Cartagena tuviesen un puente a la altura de lo esperado. Al contrario que otros años, la ocupación ha estado muy por debajo de las previsiones, y la afluencia de turistas apenas supera la de otros fines de semana del propio mes de marzo, según reconocen los representantes de las entidades hosteleras y hoteleras de la ciudad de Cartagena.

Todos coinciden en apuntar como factor esencial para explicar los malos resultados a que en las Comunidades Autónomas que más turistas aportan no había puente. Por ejemplo, Madrid y otras regiones del centro de España. De hecho, el día de San José, 19 de marzo, solo se celebraba en País Vasco, Navarra, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. En el caso de esta última región, ha supuesto más bien un factor negativo por la celebración de las fallas, que atrae a numerosos visitantes de todas partes de España.

Así pues, desde la asociación que representa a los hosteleros de Cartagena, Hostecar, apuntan que «la previsión era buena, pero los resultados no han acompañado». «Quizás sea por tener las fallas aquí al lado o por la previsión de lluvia, pero no sé por qué motivo ha sido más flojo de lo esperado», apunta Juan José López Escolar, presidente de Hostecar. Además, también apunta que al caer el día de San José en martes, y no en lunes, para mucha gente es bastante más complicado hacer puente, porque algunos tenían que trabajar el día anterior.

Por su parte, los hoteles apenas alcanzaron el 50% de ocupación, lo que supone rondar las mismas cifras de los fines de semana anteriores del mismo mes de marzo. «Como ha hecho buen tiempo, hemos tenido un poquito más de ocupación, pero solo el fin de semana. El lunes y el martes, tan solo el 30%», señalan desde la agrupación local de hoteles.

En líneas generales, dicen que no han notado prácticamente nada por el motivo apuntado anteriormente: en las Comunidades Autónomas que más turismo conllevan, el 19 de marzo no era festivo. «Estos puentes incluso nos perjudican, porque el cliente normal de los días laborables, al ser fiesta tampoco viene, y no tenemos el turismo vacacional», señala Juan Carlos, presidente de la agrupación.

Las esperanzas para el sector turístico se centran ahora en la Semana Santa, para la que queda aproximadamente un mes. Según las previsiones, los hoteles alcanzarán entorno al 60% o al 70% de ocupación en Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. En cuanto al resto de la semana, dependen de las previsiones meteorológicas. «De Viernes de Dolores a Miércoles Santo, la cosa está más flojita, vamos a depender del tiempo que haga para tener una ocupación buena. Este tipo de períodos funcionan mucho a última hora. La gente espera a ver el tiempo que va a hacer», declaran desde la agrupación de hoteles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas