La Dirección General de Bienes Culturales, organismo dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, rechazó a principios de este mes la solicitud presentada por MC Cartagena para que el café asiático, una bebida característica de la comarca, sea considerada como Bien de Interés Cultural (BIC). La disparidad de teorías sobre su origen, las dudas sobre si se corresponde con una manifestación cultural, y el carácter únicamente local de la receta son los argumentos que plantea la CARM para desestimar la propuesta de los cartageneristas. Por su parte, el presidente de la formación, Jesús Giménez Gallo, ya ha recurrido la decisión.

Coñac, leche condensada, unas gotas de Licor 43, café, corteza de limón y canela son los ingredientes que forman esta receta típica cuyo origen, según la sabiduría popular, se remonta a la posguerra. En los años cuarenta, el dueño del bar Pedrín, en El Albujón, se hizo famoso por la elaboración de esta bebida, aunque según otras fuentes, el café asiático ya era conocido en la comarca desde principios del siglo XX. Precisamente, esa es una de las cuestiones por las que se rechaza la propuesta. Según la respuesta de la CARM, «las fechas de fabricación de las copas parecen poner en duda la invención del asiático en 1947 por Pedrín en su bar de El Albujón y consolidar la teoría del origen portuario de la bebida». Por su parte, el dueño del bar Pedrín, Mariano Pedreño, rechaza tajantemente esta postura: «El asiático se hizo en el bar porque la gente que venía de paso pedía el carajillo. Pedrín por aquellos años mezcló el carajillo con el belmonte, le añadió canela y creó el asiático», señala. También aclara que la receta, en su origen, no incluía el licor 43.

Además, la CARM argumenta que no se puede constatar que exista un ritual relacionado con su elaboración ni que forme parte de alguna manifestación cultural, más allá de la puesta en práctica de la receta, y apuntan que forma parte de las costumbres cartageneras, lo cual no es un factor determinante para ser considerado como BIC, ya que la ley «entiende por bienes inmateriales las instituciones que constituyan formas relevantes de expresión en la cultura de la Región de Murcia». Así pues, el Gobierno regional alude al carácter exclusivamente local de la bebida como argumento en contra de la declaración.

Tras el documento enviado por la Dirección General de Bienes Culturales, MC Cartagena se apresura a presentar un recurso contra la resolución, elaborado por la experta en derecho patrimonial María Dolores Ruiz. En ese documento incluyen cinco alegaciones contra los argumentos anteriormente mencionados. Acusan a la CARM de «falta de rigor» y apuntan una Ley de 2015 del Congreso de los Diputados según la cual la gastronomía es un bien cultural inmaterial de nuestro país.

Además, aclaran que la existencia de la copa de asiático se remonta a 1908 en el barrio cartagenero de Santa Lucía y señalan que «en toda la gastronomía de la Región solo el café asiático cartagenero mantiene una íntima e indisoluble vinculación entre la copa y el contenido», ya que el ritual de la comarca obliga a servir la bebida obligatoriamente en este recipiente.

Por su parte, Jesús Giménez Gallo, presidente de la formación cartagenerista, acusa a la Dirección de Bienes Culturales de actuar con motivaciones políticas y no técnicas, «despreciando y denostando lo que es característico de Cartagena y la comarca mientras ensalzan otras manifestaciones culturales inventadas».