Con la eucaristía de la Cofradía del Resucitado, más conocido como el Resurrexit, se abrió la veda de las misas que ofrecen las cuatro hermandades cartageneras en las fechas previas a la gran fiesta de la Semana Santa. El acto litúrgico, el primero de la Cuaresma, se celebró como cada año en la Iglesia de Santa María de Gracia y estuvo oficiado por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Llorca Planes.

Este año, la cita tuvo como principal novedad la bendición de un guión-gallardete para la identificación del grupo de acompañamiento de la Autoridad Portuaria que desfila en formación delante del trono de la Agrupación Aparición de Jesús a María Magdalena. El gallardete ha sido diseñado por Pedro Giménez Saura, y se estrenará como innovacción este año, el Domingo de Resurrección.

Con la presencia de asistentes ilustres como la presidenta de la Asamblea Regional, la alcaldesa de Cartagena, el concejal de Cultura, el Presidente de la Autoridad Portuario, y representantes del sector universitario y del ámbito militar, se celebró la misa presidida por el Obispo, que estaba acompañado por el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, y el Obispo auxiliar electo de la Diócesis de Cartagena, Sebastián Chico. El resto de actos siguieron el protocolo habitual, con los batidores de la agrupación de Escolta y Honores anunciando la llegada del gran acto y con la procesión caustral desde la capilla del Resucitado hasta el altar mayor del templo.

Tras el pregón de la semana pasada y el inicio de la Cuaresma, la ciudad cartagenera se apresura a vivir su Semana Santa con los actos litúrgicos. En las próximas fechas les tocará a la Cofradía Marraja, la Cofradía del Socorro y la Cofradía California.

Después de la primera eucaristía de la Cuaresma, este domingo tendrá lugar el primer pasacalles, a cargo de los Soldados Romanos de la Cofradía del Resucitado. A las 9:30 horas comenzará el desfile desde la Plaza San Francisco; a las 10:45 horas está previsto que visiten el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres, para sobre las 11:30 horas retomar el desfile por las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la Basílica de la Caridad, donde a las 12:30 horas se hará una ofrenda floral a la Patrona.