Deporte, inclusión, comprensión y trabajo en equipo. Esas son las señas de identidad de un conjunto de deportistas que tienen más mérito que cualquier campeón olímpico. Decenas de mujeres se vuelven a ilusionar gracias a la práctica de una disciplina de remo de origen chino, que además les sirve como actividad terapéutica y rehabilitadora. El Real Club de Regatas fue el escenario este sábado de la presentación de esta embarcación de 'dragon boat' formada por mujeres que han atravesado una enfermedad tan dura como un cáncer de mama.

Las intervenciones quirúrgicas, normalmente en las axilas, son habituales para estas pacientes. En adelante, es complicado recuperar la movilidad del brazo. Un estudio desarrollado en Canadá ha demostrado que algunas actividades deportivas, como es el caso del 'dragon boat', son beneficiosas para superar estos efectos posteriores a una intervención quirúrgica. Es el caso de la capitana del equipo, Lorena Madrid, que después de pasar por el quirófano sufría episodios en los que el brazo se le dormía completamente. Gracias a esta especialidad deportiva, ahora es capaz de moverlo con total normalidad, y ya no se le queda dormido. Así pues, funciona como una actividad de prevención, pero también de rehabilitación, cuyas efectos positivos sobre las pacientes están científicamente demostrados.

En cualquier caso, para Lorena Madrid, la importancia no recae solo sobre la rehabilitación física, porque también es fundamental la recuperación psicológica: «Una vez que estás en el agua, sabes que esto es un equipo, sabes que todas sienten lo mismo que tú y que todas te comprenden. Es lo que nos une, y todas nos encontramos mejor», comenta.

Vestidas con el color rosa que identifica la lucha contra este enfermedad, estas mujeres compiten en equipos distribuidos por toda España, en una actividad impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En la Región de Murcia, han creado dos: Flamenco Rosa, en San Pedro del Pinatar y Vientos de Cartagena, en la ciudad portuaria.

Algunas de las componentes del equipo que acudió a la presentación en el Real Club de Regatas de Cartagena ya han sido seleccionados para el equipo nacional de la AECC, y visitaron la ciudad de Florencia el pasado de verano. Según ellas, lo más bonito de competir en esta modalidad deportiva es que viajan, conocen a más mujeres que han pasado por las mismas circunstancias y se llevan una experiencia personal única: «Esto es un movimiento en auge. Y no se trata de ganar, porque nosotras ya hemos ganado», apunta Lorena.

Del mismo modo lo ve Joaquín Segado, el presidente de la Autoridad Portuaria, una entidad que ha colaborado para impulsar este equipo: «Es un grupo de luchadoras, de heroínas de carne y hueso. Son gente a la que yo admiro. Ellas viven una victoria cada día, independientemente de los resultados deportivos», dijo Segado.

Por su parte, el presidente de la AECC, Pablo Cerezuela, explica que es una actividad «enfocada a prevenir los problemas asociados a la cirugía». Desde el Real Club de Regatas de Cartagena, han puesto a disposición de la asociación todo el soporte necesario, incluidos los técnicos deportivos.

El 'dragon boat' se caracteriza por sus enormes embarcaciones, con una cabeza de dragón en la cola. 22 palistas unen sus fuerzas para impulsar el barco, en una actividad perfecta para simbolizar la fuerza, el tesón y el trabajo que representa a estas mujeres.