Vecinos del Barrio Universitario de Cartagena han requerido la intervención del Defensor del Pueblo. Han llegado a esta situación para que este organismo estatal intervenga con el fin de que el Ayuntamiento efectúe de forma correcta un control de medición del ruido. Los residentes se quejan de la contaminación acústica que generan los aparatos de refrigeración, así como otros equipos industriales, presentes en el Edificio I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena. El inmueble académico se construyó tiempo después de hacerse las casas y se levantó a pocos metros de éstas.

El Consistorio ya ha realizado mediciones de ruido tras requerirlas los vecinos. Fue en junio de 2016 y en junio de 2017, pero, según el Defensor, no se midieron todos los aparatos denunciados.

Además, este organismo señala que «la Administración local no ha considerado adoptar ninguna acción para solucionar el problema, ni ha instado a la universidad para que adopte medidas correctoras». Por su parte, la UPCT declaró en julio que «hace dos años se realizó una intervención para disipar el ruido de los equipos de refrigeración, en la que se reorientaron los condensadores hacia la plaza de Las Tres Culturas, en la que no hay inmuebles, y se colocaron paneles acústicos para que llegara el mínimo sonido a las viviendas».

No obstante, estas mejoras no han solucionado el problema que sufren los vecinos. Así que el Defensor del Pueblo ha sugerido al Ayuntamiento que «mida, en las condiciones más desfavorables, el ruido generado por las instalaciones de aire acondicionado denunciadas, y que se adopten las medidas que procedan para la corrección de la contaminación acústica».