16 de marzo de 2019
16.03.2019

Patrimonio

El PP ve "una mera declaración de intenciones" los planes para el Anfiteatro y la Catedral

El PSOE insiste en que los pactos con el Gobierno central "garantizan" la inversión, aunque los acuerdos carecen de una cantidad presupuestaria fija

15.03.2019 | 19:50
El PP ve "una mera declaración de intenciones" los planes para el Anfiteatro y la Catedral

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, calificó ayer como «una mera declaración de intenciones» los protocolos de actuación firmados por el Ayuntamiento y el Gobierno central para actuar en el Anfiteatro y la Catedral Antigua, al afirmar que «no incluyen inversión y descartan expresamente compromisos jurídicos concretos y exigibles».

Así lo expresó Espejo en una rueda de prensa donde repasó de forma pormenorizada el texto de ambos protocolos. De esta forma, el edil del PP afirmó que la alcaldesa aseguró en público que el documento sobre la Catedral «es un protocolo que garantiza y blinda los tres millones» y el texto sobre el Anfiteatro es un «protocolo de un millón». «Una cosa y la otra son falsas», dijo Espejo, quien añadió que «el texto de los protocolos no recoge ningún compromiso económico».

Además, según explicó el portavoz popular, «antes de firmar un convenio con compromisos económicos, la alcaldesa tendría que haber sido autorizada por la Junta de Gobierno». En este sentido, Espejo señaló que han buscado la autorización «y no la encontramos, porque no existe».

Lo peor, según el portavoz popular, es que «el Ministerio de Fomento ha huido de cualquier compromiso y ha incluido en los dos protocolos una cláusula que deja los documentos en meras declaraciones de intenciones». En concreto, precisó Espejo, «el Ministerio deja el acuerdo expresamente fuera de los acuerdos con valor jurídico y presupuestario previstos en el artículo 47 de la Ley del Sector Público». Ese artículo diferencia entre los convenios, con efectos jurídicos, y los protocolos, que son «meras declaraciones de intención y no suponen la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles». Por tanto, según el PP, «estos dos papeles son exactamente meras declaraciones de intención, sin compromisos jurídicos concretos ni exigibles. Esos protocolos no son más que unos 'protocolos fantasma', papel mojado con fines electorales».

Respuesta socialista

Las declaraciones de Espejo fueron rebatidas por el PSOE apenas acabar la rueda de prensa. La viceportavoz socialista, Alejandra Gutiérrez, quien será la número cinco del PSOE en las próximas elecciones municipales, insistió en que los protocolos «garantizan» la inversión del Gobierno central en los dos inmuebles, y acusó al PP de tratar de «menospreciar el gran trabajo» que, en su opinión, ha hecho el Gobierno local. No obstante, Gutiérrez nada dijo sobre que los acuerdos firmados no recogen una cantidad concreta de dinero para destinar a ambas actuaciones.

Aún así, la viceportavoz socialista concluyó afirmando que «ya no nos sorprenden este tipo de actitudes por parte del PP, pero deberían recordar que el PSOE lleva menos de dos años al frente del Gobierno municipal y ya han hecho mucho más de lo que ellos hicieron en veinte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp