16 de marzo de 2019
16.03.2019

Contaminación

Frente vecinal para actualizar y mejorar las estaciones de calidad del aire

Afirman que los medidores distribuidos por el municipio tienen ya nueve años, cuando su vida útil es de siete

15.03.2019 | 19:50

La federación vecinal, los colectivos de Alumbres y La Aljorra y las plataformas de metales pesados del Llano y El Hondón han creado un frente común para exigir la actualización y la mejora de las estaciones de control sobre la calidad del aire de la ciudad.

Así lo han expresado a través de un decálogo que en su punto primero recoge la necesidad de reactivar la Mesa de Calidad del Aire municipal. Según el colectivo, es fundamental la mejora de las estaciones de La Aljorra, Alumbres, Valle de Escombreras y Mompeán; así como la puesta en marcha de otras en el Llano, La Unión y el barrio de San Ginés. Afirman que «muchas de las estaciones existentes tienen nueve años o más, cuando su vida útil es de siete», por lo que se requiere «una actualización urgente».

Asimismo, reclaman que se publiquen los resultados de las concentraciones de metales pesados y metaloides en la campaña de mediciones en aire, realizada por la UPCT en el Llano del Beal; y el Informe de los Sondeos realizados por la empresa Igm en la Balsa Yenny (propiedad de la CARM) para valorar su estado actual de contaminación.

También creen necesaria «la realización de informes y estudios epidemiológicos que analicen los impactos en la salud pública derivados de la contaminación industrial y del tráfico rodado», y que el desarrollo del Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10.

Finalmente, reclaman un estudio sobre la incidencia del cáncer, enfermedades endocrinas, párkinson, fertilidad y para los menores, donde aparezcan datos de La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma, El Algar, Perín, Cabo de Palos, Los Dolores, Alumbres, Torreciega, Sector Estación, y Llano del Beal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco