16 de marzo de 2019
16.03.2019

Alarma

Los estudios revelan la existencia de metales nocivos en el patio de otro colegio de la Sierra Minera

El Ayuntamiento exige a la Comunidad que pavimente "cuanto antes" el patio del centro de El Estrecho por la presencia de estos materiales

15.03.2019 | 19:50

Los padres reclaman que se precinte la zona hasta que se tape.

La toma de muestras de suelo recogidas en el patio de Infantil del colegio San Ginés de la Jara de El Estrecho para elaborar el estudio de caracterización y un análisis de riesgo han revelado la existencia de concentraciones de algunos metales que «pueden suponer un riesgo para alumnos y trabajadores, debido a la posibilidad de contacto directo continuado o ingestión accidental de tierra». Así se lo ha comunicado el Ayuntamiento a los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro en una reunión con los concejales de Medio Ambiente y Educación, Manuel Mora y Mercedes García, respectivamente, junto a técnicos del Consistorio.

Los expertos municipales han aclarado a los progenitores los niveles de riesgo detectados están basados en tiempos de exposición y tasa de contacto con el suelo «muy superiores» a los que se dan en realidad, a fin de determinar posibles situaciones de afección con un amplio margen de seguridad. Si bien, el AMPA se queja de que no ha tenido acceso a los resultados exactos. Así, el edil de Medio Ambiente ha explicado que, una vez detectado el riesgo, hay que tomar las medidas pertinentes para «eliminarlo y evitar cualquier tipo de problema que perjudique a los alumnos y al personal del colegio», por lo que se ha decidido en la reunión la «opción más factible y segura», que es cubrir el suelo con una solera de hormigón. Esta medida se adoptó hace dos años en otro centro escolar del Llano del Beal, que está situado a menos de medio kilómetro del de El Estrecho. Cabe aclarar que, en realidad ambas instalaciones componen un mismo centro educativo, pese a que los dos cuentan con clases de Infantil y Primaria diferenciadas.

De esta forma, el Ayuntamiento ya ha anunciado que va a solicitar a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que proceda «urgentemente» al hormigonado del patio del colegio del Estrecho de San Ginés para evitar cualquier riesgo de contaminación por metales pesados. Sobre esto, la edil de Educación se ha mostrado dispuesta a colaborar en «todo lo que sea necesario para que se haga cuanto antes». Los padres avanzan que los gestores locales les han transmitido su intención de que los trabajos se desarrollen durante Semana Santa, con el fin de que las obras no generen problemas a los niños, ya que habría que hacer movimiento de tierras que, a su juicio, puede resultar perjudicial.

Los análisis llevados a cabo por los especialistas del Ayuntamiento llegan tras la petición del AMPA, que llevó al Ejecutivo liderado por la socialista Ana Belén Castejón a hacerse cargo del análisis del suelo y adjudicar el 28 de diciembre de 2018 los trabajos de 'Caracterización Físico-Química, Análisis de Riesgos y Propuestas de Medidas Correctoras en el Suelo del CEIP San Ginés de la Jara' a Hera Holding Hábitat, Ecología y Restauración, que remitió el jueves al Consistorio los resultados obtenidos. Los padres lamentan que el estudio se debería haber hecho cuando se hizo en el colegio vecino.

Castillos de grava peligrosos

Por su parte, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes afirmó ayer a preguntas de LA OPINIÓN que aún no ha recibido ningún informe sobre los niveles de metales nocivos en el suelo del patio del colegio. Las mismas fuentes anunciaron que, «en cuanto se reciba ese informe, se procederá a valorarlo para determinar las actuaciones necesarias o pertinentes para eliminar cualquier tipo de riesgo y evitar cualquier tipo de problema que pudiera perjudicar a los alumnos o al personal del colegio». Mientras que los padres han solicitado al centro que clausure el patio de Infantil hasta que no se ponga hormigón. En este sentido, exponen que hasta hace poco se había dado el caso de que sus hijos habían jugado a hacer castillos con la gravilla del suelo.

En el centro cursan Infantil alrededor de 50 pequeños, de entre 3 y 6 años de edad. Los progenitores reclaman que se renueven las ventanas y las puertas del centro, que tiene 50 años, como se ha hecho en el del Llano. Asimismo, creen necesario instalar equipos de climatización para que no se tenga que abrir las ventanas cuando hace calor, ya que muy cerca de allí hay balsas de residuos mineros. «En el colegio del Llano hay una balsa a diez metros del centro. Se ha hormigonado el patio, pero la contaminación llega por el viento. Es necesario que se limpie con agua el pavimento de forma periódica para retirar estos residuos», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp