La asociación animalista Cuatro Gatos emplaza a las autoridades a que lleven a cabo más esterilizaciones de felinos, con el fin de frenar la superpoblación que, según denuncian, existe en el municipio de Cartagena. El colectivo pone de manifiesto que están surgiendo nuevas colonias, que no se están controlando. Cuatro Gatos gestiona de forma altruista alrededor de una docena de colonias ferales en el municipio, la mayoría de ellas en el centro histórico, aunque también se encarga de grupos de gatos que se encuentran en zonas alejadas del casco histórico, como Islas Menores, Mar de Cristal o la playa de Cala Cortina. Esta organización lamenta que el Consistorio no les aporta ningún tipo de ayuda económica en forma de subvención para poder desempeñar su labor. Atienden a alrededor de 300 gatos callejeros.

Además, se queja de que la Administración local no realiza con éxito la única labor que debería supervisar, tal y como marca la legislación. La misma consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y volverlos a soltar. Dicha tarea es competencia del Centro de Acogida para Animales Domésticos (Catad), es decir, la perrera municipal. Este periódico ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena, que lidera la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón, que facilite las cifras de esterilizaciones de felinos que se han realizado en los últimos años, pero el Consistorio no ha ofrecido respuesta alguna. Algo que, para Cuatro Gatos, pone de manifiesto que no se están haciendo bien las cosas. La asociación considera que no se están llevando a cabo todas las esterilizaciones que se requieren por el coste económico que supone realizarla. En este sentido, cabe recordar que los gestores del Catad reciben 300.000 euros al año de las arcas municipales para desarrollar el servicio de control de animales en Cartagena.

El partido de la oposición Ciudadanos reconoce que la sobrepoblación canina y felina es un problema real a nivel mundial, que ocasiona «graves» problemas de convivencia social y salud pública, así como trastornos a los animales. La formación naranja critica que el Ayuntamiento de Cartagena, con los gobiernos de PP, MC y PSOE, ha mostrado un «profundo desinterés» en aplicar soluciones limitándose a las capturas y a la eliminación de animales.

De este modo, Ciudadanos pone de manifiesto que solo el año pasado la Administración local sacrificó a 159 gatos ferales y 87 perros. Algo que el partido considera que «es una forma de proceder que no solo es poco ética, sino que también resulta injusta y un despilfarro de dinero público, ya que el Consistorio ha demostrado ser «ineficaz» para controlar la población animal. Por ley, Ciudadanos recuerda que el Ayuntamiento tiene la obligación de aplicar el sacrificio cero. «Es imposible que lo pueda hacer si no implementa antes medidas preventivas o paliativas; a medio y largo plazo estas medidas tienen que ver la concienciación y la educación, pero a corto plazo la esterilización es una de las herramientas más efectivas para acabar con el abandono animal y por tanto con el maltrato animal derivado del mismo», considera la formación naranja. Este partido resume que el descontrol de natalidad supone, además de accidentes, deficiencias de alimentación y atención veterinaria, enfermedades, hacinamiento en los centros de acogida y sacrificios masivos.

Piden una acción veterinaria

Por ello, desde Ciudadanos defienden que Servicios Sociales tiene que diseñar un proyecto dirigido a las rentas más bajas para que aquellas personas que no puedan permitirse pagar el proceso de esterilización puedan hacerlo a través del Ayuntamiento. Además, el partido ve necesario que se habilite dinero para que, en colaboración con las clínicas veterinarias, se puedan esterilizarse todos aquellos animales que recogen las protectoras. Por último, Ciudadanos considera que la Administración local tiene que desempeñar esta acción veterinaria «porque el Centro de Acogida para Animales Domésticos (CATAD) no tiene ni los medios ni la capacidad de recoger todas las mascotas que hay en las calles de Cartagena».