Más de 6.000 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) brindaron ayer al mediodía en la explanada del Campus de la Muralla del Mar para poner el colofón a las fiestas de San José, patrón de las escuelas de Industriales y Telecomunicación. Muchos de estos jóvenes acudieron ayer a pie hasta el recinto preparado por la universidad cargados de botellas de refresco y mezclas espirituosas, que portaban incluso por la calle en grandes garrafas de agua recicladas para la ocasión.

La jornada del día de ayer fue la última de la programación de actividades lúdicas y culturales organizadas por la universidad para celebrar la onomástica de estas dos escuelas de la Politécnica. La fiesta llegó a su fin con una gran paella gigante de arroz y los ritmos musicales pinchados sobre un escenario instalado al aire libre en el propio campus. Los universitarios disfrutaron así de una mañana marcada por las altas temperaturas, debido al sol de justicia que había a la hora que se desarrollaba el guateque estudiantil.

Como novedad, cabe resaltar que fue la primera vez que la Unidad de Igualdad de la UPCT instaló un 'punto violeta' en estas populares paellas. El mismo estuvo operativo durante todo el día y sirvió para concienciar a los jóvenes contra la agresiones sexuales en sitios donde hay mucha gente participando en una fiesta. Respecto al balance de posibles agresiones registradas durante las fiestas universitarias, la directora de Igualdad, María José Lucas, recalcó que «en la universidad no hay constancia de que se haya producido ningún tipo de agresión sexual durante las celebraciones en sus 20 años de existencia».

Además, el Ayuntamiento de Cartagena colaboró en las tareas de concienciación de los jóvenes para transmitir la idea de un ocio más saludable. La Oficina Técnica del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias llevó a cabo actividades para combatir el abuso de alcohol y las drogas. Así, se hicieron mediciones simbólicas de alcohol y un photocall. En él los jóvenes pudieron hacerse 'La Foto del antes', con el fin de descubrir que «el mejor momento de uno mismo es cuando más controlas», indicó el Consistorio.