15 de marzo de 2019
15.03.2019

Sanidad

La Seguridad Social quita la subvención de un medicamento que abonó por error un año

Una cartagenera se queja de que han dejado de sufragarle el coste de un producto similar al Sintrom

14.03.2019 | 21:43
La Seguridad Social quita la subvención de un medicamento que abonó por error un año

María Isabel Lorman, cartagenera de 70 años afincada en El Ensanche, denuncia que la Seguridad Social ha dejado de subvencionarle un medicamento que le abonó por error durante un año. La mujer asegura que tiene problemas de trombosisvenosa profunda en las piernas, por lo que le recetaron un medicamento para aliviar esta dolencia, el Sintrom, que sufraga la Seguridad Social.

Su problema de circulación en las extremidades inferiores se manifestó a raíz de sufrir un ictus en el año 2011. Explica que el Sintrom le generaba contraindicaciones que obligaron a los facultativos a sustituírselo por otro anticoagulante similar, denominado Apixaban Eliquis. La afectada cuenta que el Estado ha ido abonando el 90% de este medicamento, pero que tras suministrárselo durante un año le ha comunicado que para su dolencia no puede cubrirle el coste del mismo.

Al no encontrar los médicos un sustitutivo, esta cartagenera sostiene que ha seguido tomando su medicación, pero teniendo que abonar en torno a 90 euros mensuales, cuando antes solo pagaba alrededor de 9 euros por el 'copago' de la Seguridad Social, que le financiaba el 90% del coste. «El inspector me ha llegado a decir que tengo que dar las gracias por haber recibido el fármaco gratis durante un año», cuenta con resignación la paciente septuagenaria.

Ahora, esta ama de casa se sustenta con la jubilación de su marido, que era autónomo. Así, ha hecho un escrito al Servicio de Atención al paciente del hospital del Rosell para exponer su problema con el objetivo de que le financien el medicamento. En él cuenta que no puede pagar lo que vale la medicación, pese a que sigue tomándola. El gerente del Área II de Salud, José Sedes, le respondió en enero que había trasladado su queja a la Inspección Médica, para que se valorase la prescripción del fármaco. Asimismo, Sedes transmitió en su carta que «seguimos trabajando para solucionar el problema a la mayor brevedad posible», al tiempo que lamentó las molestias generadas.

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