15 de marzo de 2019
15.03.2019
ÚLTIMA HORA
Segunda muerte por listeriosis: un hombre de 62 años en Cantabria

Construcción

Interconexión digital y nuevos materiales para la revolución tecnológica de la construcción

La Politécnica reúne a estudiantes y profesionales para analizar cómo la impresión 3D o la realidad virtual están cambiando el tejido empresarial

14.03.2019 | 20:56
Un robot presentador mostró el avance de la tecnología.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebró ayer la tercera edición del Campus Cátedra para mostrar el potencial innovador que ofrece la colaboración entre la institución y el tejido empresarial con el objetivo de analizar cómo las nuevas tecnologías están cambiando el sector de la construcción y las infraestructuras.

La jornada contó con investigadores, profesionales y a algunas de las principales empresas que trabajan en estos ámbitos. De hecho, Juan José Ruiz y Adolfo Soengas, directores de I+D+i y de Tecnología de Grupo Aldesa, explicaron la potencialidad e implicaciones de lo que hoy conocemos como el internet de las cosas (IoT). Como ejemplo, han utilizado un dispositivo que permite monitorizar un cruce a distancia a través de una app. «Apagar un cruce en Sevilla desde Murcia es posible y puede tener implicaciones serias», destacaron.

Por su parte, Jordi de Tera, director comercial de Sabic Specialties en Iberia, centró su intervención en cómo la impresión 3D está revolucionando la fabricación de piezas de grandes dimensiones en sectores como el ferroviario, el naval o la construcción y apuntó a que próximamente se incorporará a otros como el aeroespacial. «Esta tecnología, que mejora día a día, permite ajustar los costes de inversión y reducir drásticamente el plazo de entrega, lo que supone un gran avance», explicó.

La jornada también dedicó un espacio a la innovación en la arquitectura. Para ello, contó con Manuel Clavel, del estudio Clavel Arquitectos, que habló sobre internacionalización. Asimismo, hubo espacio para emprendedores como Rocío Hernández, Antonio Jesús Martínez y José Antonio López, impulsores de Xyze, que mostraron el potencial que ofrece la realidad virtual en este campo. «Esta tecnología simplifica y agiliza el proceso de diseño», explicó López.

Por su parte, José Miguel Martínez y Asier Álvarez, fundadores de Bones 3D Printed Concret, detallaron cómo «la impresión 3D está cada vez más presente en la construcción» y mostraron su propio sistema de impresora 3D para morteros de cemento.

La última ponencia tuvo como protagonistas a Laura Tordera y Juan Elizaga, directores de I+D y de Innovación y Medios de Ferrovial, que repasaron el impacto que las nuevas tecnologías tienen en el sector de las infraestructuras.

Red de Cátedras

Por otro lado, la UPCT también hizo públicos ayer los datos de su Red de Cátedras, que, según las cifras, acumuló unos ingresos de 878.425 euros durante 2018, de los que 82.329 euros fueron destinados a proyectos de I+D realizados al amparo de las cátedras, además de convocar 57 becas y 18 premios a trabajos fin de grado y fin de máster.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco