15 de marzo de 2019
15.03.2019

Seguridad

Castejón pide la colaboración de los ciudadanos para localizar pozos peligrosos

La alcaldesa dicta un bando en el que recuerda la obligación de los propietarios de mantener estas cavidades en condiciones de seguridad

14.03.2019 | 18:53
Castejón pide la colaboración de los ciudadanos para localizar pozos peligrosos

El Ayuntamiento de Cartagena ha pedido la colaboración de los ciudadanos para detectar pozos y sondeos peligrosos en el municipio. Lo ha hecho a través de un bando dictado por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en el que recuerda la obligación de los propietarios de mantener en condiciones de seguridad estas cavidades.

La regidora pide así que los cartageneros se comuniquen con el Ayuntamiento o con la Confederación de Hidrográfica del Segura (CHS) para dar cuenta de la existencia de este tipo de instalaciones abandonadas o peligrosas.

El bando tiene como finalidad facilitar la detección y sellado de pozos abandonados para dotarlos de las debidas condiciones de seguridad.

Para ello se pone a disposición de los ciudadanos números de teléfono y correos electrónicos donde dar cuenta de su localización y estado, bien a través de los servicios de Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena en el 968128877 o en el correo electrónico policia.local@ayto-cartagena.es. Para contactar con la Confederación Hidrográfica del Segura existe el teléfono 679448050 para enviar mensajes vía whatsapp o en el correo electrónico facilitado: pozos@chsegura.es.

La alcaldesa recuerda que todos los pozos y sondeos deben estar debidamente señalizados, y dotados de las medidas de seguridad necesarias para evitar la caída de personas y animales en la forma que determine la administración competente en función de su ubicación y características.

Además, el bando incide en que aunque su seguridad es una obligación de los propietarios y titulares, la responsabilidad moral corresponde a todos los ciudadanos, aplicando el sentido común y colaborando para evitar el acceso a los mismos y advirtiendo de su existencia para que no se produzcan accidentes.

La medida llega dos meses después de la trágica muerte de un niño de dos años, Julen, que cayó a un pozo de este tipo en la localidad malagueña de Totalán.

Hasta 72 puntos deficientes

Aquella noticia motivó que la Fundación Sierra Minera recordara que ya en 2006 elaboró un informe que documentaba la existencia de hasta 72 pozos peligrosos por carecer de brocal (tapadera en la boca del pozo) o por tener un brocal en estado «deficiente o muy deficiente» en ese momento, y remitió este inventario a la Dirección General de Minas, dependiente de la Comunidad Autónoma.

En concreto, la Fundación detectó estos pozos peligrosos en la sierra minera de Cartagena y La Unión a raíz de un estudio de análisis de riesgos por contaminación en la Sierra Minera, en el marco de un proyecto europeo. Asimismo, explicó que desde entonces se han localizado más pozos de este tipo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco