14 de marzo de 2019
14.03.2019

Seguridad vial

Siete mil coches circulan cada día por una carretera "peligrosa" de Santa Ana

Los vecinos del polígono y Molino Derribao ven necesario ampliar la vía y hacer una senda peatonal

13.03.2019 | 20:48
Siete mil coches circulan cada día por una carretera "peligrosa" de Santa Ana

Los vecinos de Molino Derribao y del polígono residencial de Santa Anta ven necesario mejorar las condiciones de la carretera que conecta ambos núcleos de población del municipio de Cartagena. Sostienen que, debido al incremento del número de habitantes y de la actividad comercial que ha experimentado la zona en los últimos años, esta vía, denominada carretera de Molino Derribao, se ha quedado «obsoleta». A su juicio, en la actualidad es una vía «peligrosa» para los 7.000 vehículos que estiman que pasan a diario por la zona. Entre ellos, destacan que buena parte de ellos son camiones y autocaravanas, ya que en esto mismo camino se encuentra un aparcamiento para casas rodantes, así como empresas de construcción.

Entre las mejoras que los usuarios demandan sobresale, principalmente, la necesidad de ensanchar esta carretera de doble sentido, por la que señalan que caben dos vehículos de forma «muy justa». Así, comentan que hay un «gran riesgo» de que se produzcan accidentes, ya que justifican que el despiste de un conductor puede hacer que su automóvil invada la parte de la calzada ocupada por un vehículo que transita en dirección opuesta. Igualmente, comentan que muchas partes de esta vía no tienen escapatoria, al haber muros o vallados que la limitan.

Por otra parte, los residentes emplazan a que se construya una senda peatonal, ya que informan de que en la actualidad los usuarios del aparcamiento de autocaravanas, en su mayoría extranjeros de avanzada edad, no tienen más remedio que andar por la carretera para acercarse al polígono de Santa Anta, donde acuden para acudir al supermercado o a la terraza de un local de hostelería. También señalan que el riesgo al que se exponen estas personas se acrecenta cuando cae el sol, ya que lamentan que no hay iluminación en esta vía.

Cesión de parcelas sin expropiar

Los vecinos exponen que se reunieron hace dos meses con el Ayuntamiento, y que plantearon en consonancia con la Administración local la posibilidad de que los dueños de las parcelas que lindan con la carretera cedan una pequeña parte de sus dominios para hacer la ampliación del vial y crear junto al mismo una senda peatonal. Por ejemplo, resaltan que una empresa de la zona se ha ofrecido a echar una mano para desarrollar los trabajos en el área que afecta a sus instalaciones. En este sentido, ponen de manifiesto que una de las grandes parcelas que limitan con la carretera es de la ONG diocesana Cáritas.

Otra de las opciones planteadas por los habitantes de la zona pasa por crear otra vía desde el instituto de El Bohío hasta la carretera de La Palma. Afirman que así habría dos caminos y cada uno podría estar destinado a un solo sentido.

Al margen de esta vía, los usuarios demandan que se adecúe el tramo del Camino del Sifón que conecta la carretera de Molino Derribao con la de La Palma, para servir de enlace al acceso a la ciudad por la avenida Víctor Beltrí. Exponen que pese a ser reformada por el Ayuntamiento recientemente, no se han subsanado los problemas de inundación que obligan a cortar la vía cuando llueve. El pasado noviembre fueron rescatados 70 niños que quedaron allí atrapados por el agua mientras viajaban en autobús escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco