13 de marzo de 2019
13.03.2019

Greenpower Iberia South-East: una nueva competición tecnológica en busca de futuros ingenieros

13.03.2019 | 04:00
Greenpower Iberia South-East: una nueva competición tecnológica en busca de futuros ingenieros

­Entre las numerosas actividades organizadas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Cartagena, para las cuales se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, se puede destacar la competición Greenpower Iberia South-East (o también conocida como Greenpower Cartagena), la cual se ha puesto en marcha en el presente curso académico. Se trata de una competición regional cuyo organizador oficial es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena, y que está integrada dentro de la competición internacional Greenpower, la cual se desarrolla en varios países de todo el mundo y desde el curso anterior está empezando a extenderse en España.

Gracias a la Escuela de Industriales de Cartagena, la Región de Murcia ha sido la segunda comunidad autónoma de toda España en introducir esta novedosa competición tecnológica. Se trata de la competición regional con una mejor estructura organizativa y por tanto está sirviendo como referencia para las restantes zonas de nuestro país, si bien no está exenta de la complicación inherente a las tareas organizativas al tratarse de la primera edición y el programa está siendo flexibilizado para poder adaptarlo a las fechas de recepción de los kits que se proporcionan a los equipos participantes. La presentación de la Greenpower Cartagena se llevó a cabo durante el verano pasado en el Edificio de Industriales dentro el evento Cartagena por la Ingeniería 2018, y a principios de curso se organizó una jornada de bienvenida para una primera toma de contacto con los equipos participantes. En breve se efectuará varias reuniones para la coordinación de las actividades a desarrollar durante esta edición 2018-2019 y se programará la fecha definitiva de las exhibiciones y carreras a disputar por los equipos, las cuales tendrán lugar en circuito urbano en la ciudad de Cartagena. Dentro de la estructura organizativa, se cuenta con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, UPCT Racing Team, Circuito de Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) y otras diversas entidades colaboradoras.

«La Greenpower Iberia South-East Competition es una competición dirigida a alumnos de educación primaria, ESO, bachillerato y formación profesional, procedentes de cualquiera de los colegios, institutos o centros de formación profesional de toda la Región de Murcia, y persigue el objetivo de promover el aprendizaje de las materias STEAM y favorecer la vocación por las titulaciones del campo de la ingeniería industrial y otras titulaciones de ingeniería. Para ello los alumnos de estos equipos llevarán a cabo en su propio centro educativo y bajo la tutela de sus profesores la fabricación, montaje, mejora y ensayo de sus prototipos de automóviles monoplaza eléctricos de competición, con los cuales tendrán que someterse a las pruebas de inspección técnica del vehículo que les permitan competir en pista, y sólo en ese caso podrán enfrentarse al resto de prototipos en las carreras que tendrán lugar en circuito urbano», explica Patricio Franco, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT.

«Se trata de una competición que permite a los centros de educación primaria y secundaria disponer de un proyecto formativo a través del cual los niños y jóvenes puedan comprender con mayor facilidad las materias que cursan en clase, afianzar los contenidos de estas materias y desarrollar sus competencias de trabajo en equipo, creatividad, capacidad de liderazgo, razonamiento crítico y resolución de problemas técnico reales», comenta el director de la ETSII. Los prototipos de automóviles a desarrollar para la competición Greenpower disponen de una motorización que permite alcanzar velocidades de hasta 70 km/h; no obstante, por motivos de seguridad en la categoría Formula Goblin se regula el vehículo para una velocidad máxima de 15 o 20 km/h, y en la categoría F24 se suele limitar a velocidades máximas de 30 o 40 km/h para optimizar la duración de las baterías durante la carrera.

En esta primera edición de la competición Greenpower Iberia South-East, se contará con un total de 8 equipos participantes, procedentes de los centros educativos IES Miguel de Cervantes (Murcia), IES Los Molinos (Cartagena), IES Mediterráneo (Cartagena), IES Politécnico (Cartagena), IES María Cegarra Salcedo (La Unión) y Colegio Santa María de la Paz (Murcia), así como del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM) y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM). «Los alumnos de estos equipos están muy ilusionados con el proyecto, al igual que los estudiantes de numerosos colegios e institutos que desgraciadamente se han quedado sin poder participar al no disponer este año desde la Escuela de Industriales de un mayor presupuesto para poder facilitar un mayor número de kits. Por ello animo a todas aquellas entidades y empresas que deseen colaborar a que contacten con la Dirección de la Escuela de Industriales de Cartagena para incorporarse como socios industriales en la estructura organizativa de esta competición (https://www.etsii.upct.es/greenpower/)», expone Patricio Franco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco