12 de marzo de 2019
12.03.2019
La Opinión de Murcia

Drogas

Pillan un cargamento de droga en Brasil con destino a Cartagena

El Fisco del país sudamericano encontró 1,7 toneladas de cocaína escondida en un cargamento de limones

11.03.2019 | 20:05
Pillan un cargamento de droga en Brasil con destino a Cartagena

Las autoridades brasileñas decomisaron 1,7 toneladas de cocaína en el puerto de Santos, el mayor de Sudamérica, cuyo destino final era la ciudad de Cartagena, informaron ayer fuentes oficiales. El Fisco brasileño interceptó la droga el pasado 8 de marzo en el interior de un contenedor que transportaba una carga de limones frescos acondicionados en cajas de papel. La cocaína tenía como destino final la Región de Murcia, pero la organización pretendía trasladar la carga a otra embarcación en Algeciras (Cádiz).

De acuerdo con el Fisco, se trata de la mayor cantidad de droga ya aprehendida por el organismo en un sólo contenedor en Santos, la principal puerta marítima de entrada y salía de mercancías de Brasil y Sudamérica. Las autoridades sospechan que los delincuentes usan una técnica denominada de 'rip-on/rip-off', en la que la droga es colocada en una carga lícita sin el conocimiento de los exportadores e importadores.

Para la identificación de la droga los agentes del Fisco emplearon escáneres y contaron con el apoyo de dos perros adiestrados, que confirmaron la contaminación de la carga.

El decomiso de droga es frecuente en el puerto de Santos y en la mayoría de los casos los estupefacientes provienen de otros países de Latinoamérica y tienen como destino final los puertos de Europa. El pasado enero, las autoridades brasileñas se incautaron de 684 kilos de cocaína que serían embarcados desde Santos hacia Amberes (Bélgica). El puerto de Santos, que responde por el movimiento de casi un tercio de los intercambios comerciales brasileños, alcanzó un nuevo récord en 2018 al transportar un total 133,1 millones de toneladas, lo que supone un 2,5 % más con respecto al año anterior.

Al margen de esto, cabe destacar que la Policía Nacional detuvo a finales de febrero a un empresario de la diputación cartagenera de El Algar por narcotráfico. Los agentes se incautaron de 2,5 kilogramos de cocaína que esta persona de 63 años portaba en su coche y guardaba en una finca de su propiedad situada en esta población. Según la Policía, esta droga procedía de Sudamérica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído