12 de marzo de 2019
12.03.2019
La Opinión de Murcia

Infraestructuras

Pacto para frenar el puerto de El Gorguel y la nueva ampliación de Escombreras

Podemos, ecologistas y vecinos defienden que el muelle polivalente tiene capacidad para albergar los contenedores de Santa Lucía

11.03.2019 | 20:05
Pacto para frenar el puerto de El Gorguel y la nueva ampliación de Escombreras

La APC aclara que esa zona se utiliza ahora para graneles sólidos.

Podemos, la Asociación de Naturalistas de Sureste (ANSE), la federación vecinal (Favcac) y la Fundación Sierra Minera crearon ayer un frente común para frenar el proyecto de la nueva dársena de contenedores de El Gorguel y la ampliación de la dársena de Escombreras, al considerar que el actual muelle polivalente, creado en el último aumento de zona portuaria, es capaz de asumir el tráfico a medio plazo, trasladando allí los contenedores que actualmente se ubican en Santa Lucía.

Así lo expresó en rueda de prensa el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, quien aseguró que «las instalaciones de Escombreras están infrautilizadas» porque «son capaces de asumir hasta 800.000 contenedores anuales, cuando el tráfico actual es de 80.000 unidades».

Para llamar a las tres administraciones a que se mejore la eficiencia en la zona portuaria actual, Urralburu equiparó la puesta en marcha del puerto de El Gorguel con el aeropuerto de Corvera, que cuenta «con una enorme capacidad que nunca se va a cubrir». Asimismo, también señaló que es «un sinsentido» que esta nueva obra le haga la «competencia a otros puertos públicos.

Para el secretario general de Podemos, la mejor fórmula es apostar por el Corredor Mediterráneo y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos, que calificó como «ejes fundamentales», por lo que exigió a las administraciones que abandonen «experimentos como El Gorguel que sólo sirven para llenar los bolsillos de las constructoras».

Junto a Urralburu compareció ante los medios, en la sede de ANSE, el diputado nacional de Podemos Javier Sánchez, quien intervino para afirmar que el proyecto de El Gorguel «obedece a los intereses de las empresas que pagaban en B al PP». Por ello, Sánchez emplazó al PSOE a que elija entre seguir «el modelo de infraestructuras que violan espacios naturales y están infrautilizadas o proyectos sostenibles y razonables a medio plazo».

También la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), formación impulsada por Podemos, Pilar Marcos, calificó el macropuerto de El Gorguel como «una aberración que va a destrozar el paraje natural protegido de la Sierra de La Fausilla», y lamentó que su grupo se haya quedado siempre «solo» en los plenos a la hora de reivindicar el freno a la dársena proyectada.

Desde ANSE, su director, Pedro García, lamentó que la Autoridad Portuaria «no ha sabido aprovechar» la ampliación de la dársena de Escombreras para aumentar el tráfico portuario y trasladar la terminal de contenedores, lo que generaría un espacio urbano en la zona oeste del puerto e, incluso, la creación de una zona de baño urbana.

Finalmente, el presidente de Favcac, Leandro Sánchez, catalogó El Gorguel como un «proyecto imposible» que «puede afectar incluso a la regeneración de la Bahía de Portmán que se está llevando a cabo».

Un 90% de ocupación

Por su parte, desde la Autoridad Portuaria aclararon que el uso de la terminal polivalente creada en la última ampliación de Escombreras se encuentra actualmente en uso, llegando a picos del 90% de su ocupación. Este espacio se está utilizando para los tráficos de graneles sólidos y la ocupación total del puerto se cifra en torno al 88% del total de su superficie.

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