Con la firme intención de ayudar a que los más noveles se abran paso en el mundo de la abogacía llega Rafael Ros a la presidencia de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cartagena (AJAC). Asociación de Jóvenes Abogados de Cartagena (AJAC) Con apenas 30 años, lleva más de un lustro de experiencia en la profesión como abogado especializado en Derecho Civil y es socio de un despacho en la calle mayor de Cartagena. El pasado viernes ganó las elecciones por diez votos de diferencia respecto a su contrincante, Carlos Martínez.

Usted ya ha desempeñado cargos importantes dentro de la directiva de esta asociación. ¿Qué ha aprendido en ese período?

He estado en las dos directivas anteriores, primero como tesorero con Julián Martín y luego con Rafael Sánchez estaba de vocal. Me uní en cuanto acabé la la carrera, y he aprendido bastante gracias a ellos. Son dos modelos a seguir y quiero continuar con su línea.

¿Cuáles son las propuestas principales que pretende llevar a cabo durante su mandato?

Tengo varias propuestas novedosas. Me gustaría innovar en muchas cosas, particularmente en lo que concierne a facilitar el acceso a los letrados más jóvenes, que son los que lo tienen más difícil, sobre todo si no tienen contactos, si no tienen a quién recurrir. Por eso hemos creado el listado de letrados especializados en temas. Vamos a hacer un programa de juicios simulados para abogados recién colegiados, para que antes de enfrentarse a un tribunal puedan practicar. Y hemos creado también un programa de asistencia a vistas, compuesto por letrados con experiencia, que irán acompañados de jóvenes abogados.

Explíquenos cómo pretenden desarrollar ese programa.

Los abogados más experimentados que se dedican a un tema concreto informarán a los abogados noveles de los juicios que tengan pendientes para que puedan ir con ellos, de modo que cuando les llegue el turno no entren en frío y no se enteren de nada. También impulsaremos la bolsa de acompañamiento a guardias del turno de oficio. El problema es que para iniciarse en el turno de oficio se exige un mínimo de colegiación de tres años. Entonces una vez que llevan tres años y los mandan al turno no saben cómo funciona una carga, o incluso los trámites de justificación de expedientes. Con la figura de acompañantes, con letrados con más experiencia, pueden presenciar el funcionamiento de las guardias. Además, vamos a avanzar un convenio con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) porque nos preocupa mucho el tema de los falsos autónomos. Más de la mitad de los abogados jóvenes son falsos autónomos, realmente son trabajadores por cuenta ajena. Cuando tengamos las bases, lo publicaremos, para que se inscriban los abogados cuando terminen el máster e incluso cuando terminen la carrera.

¿Cree que la asociación está lo suficientemente reconocida dentro del Colegio de Abogados y que se tienen en cuenta sus reclamaciones?

Sí, en el Colegio siempre hemos tenido el apoyo de la junta de gobierno. La semana que viene quedaré con el decano e iremos viendo acciones conjuntas, sobre todo de formación.

¿Cree que los abogados vienen lo suficientemente preparados de la universidad? ¿Cómo se puede mejorar la formación de los nuevos abogados?

Por supuesto que llegan con una formación más que suficiente. Hoy en día se exige para poder ejercer un máster, además de la carrera. El problema que tiene el abogado cuando termina la carrera es que hay gente que no ha visto ni un juicio en su vida. Puedes tener mucho conocimiento de temas jurídicos, conocer la ley como el que más, incluso mejor que compañeros con experiencia, pero la práctica no la conocen, porque a lo mejor no han visto una demanda nunca. También tenemos otro programa que se llama 'Mi Primer Juicio' para que los que tengan su debut en los estrados o en una materia en concreto puedan recurrir a un compañero que domine la materia..

Explíquenos en qué consiste su propuesta de crear un directorio de abogados expertos para ayudar a los jóvenes, y cómo pretende llevarla a cabo.

En Cartagena hay compañeros con mucha experiencia. Lo he comentado con varios y me han dicho que sí. La semana que viene haremos el listado, porque estoy seguro de que muchos compañeros expertos en distintas ramas van a querer ayudar. Todos hemos sido jóvenes, tenemos dudas ahora y cuando hemos empezado muchas más. No todos tenemos un padrino.

¿Qué otros objetivos se marca para su mandato?

Sobre todo, lo que he comentado: integración, facilitar el acceso, el tema de convenios. Tenemos una serie de convenios y nos gustaría mejorarlos todos, como el programa de la asesoría fiscal. Uno de los problemas es que los jovenes que se colegian no saben gestionar estos asuntos. La asesoría fiscal hará los impuestos al abogado joven y también la declaración de la renta.

¿Cómo ve, en líneas generales, el estado actual del sector de la abogacía en Cartagena?

Está bastante complicado. Es verdad que es una profesión muy bonita, pero es difícil cuando estás empezando captar clientes y hacerles ver que un abogado joven puede estar igual de preparado como el que más. A lo mejor esa falta de práctica la puedes suplir con estudios, con la ilusión. Por ello hemos preparado un programa de networking de colaboración con otros profesionales, que ya iremos circulando, al igual que todos los programas de networking que hagan otras asociaciones como la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Cartagena. Se trata de estar con otros profesionales y poder nutrirnos de ello.