En 2018 se iban a realizar sondeos para delimitar por dónde discurre la muralla de Felipe V, frente al Parque de Artillería. Se pretendía llegar hasta la estructura del edificio de la calle Muralla de Tierra y además, se había proyectado acometer la limpieza y la realización del proyecto de musealización de los refugios de la Guerra Civil existentes en la zona, que cuentan con una salida dentro de la propia muralla.

Sin embargo, un año y medio después, apenas se ha avanzado y el estado de los restos refleja cierto grado de «abandono». Así lo critica Ciudadanos, que habla de «completa dejadez municipal» del Gobierno del PSOE para asegurar debidamente la excavación arqueológica que sacó a la luz la fortificación y el baluarte oeste de la muralla de 1721.

Un paseo por la zona, dice la formación naranja, es suficiente para ver el estado de los proyectos. «El perímetro de protección, conformado por unas vallas metálicas, está derribado en mitad de la vía pública, y la sensación para todo aquel que transita este lugar es que los restos están abandonados y al Ayuntamiento no le importa su estado», afirma el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín. «Si queremos aspirar a ser un municipio que valora y protege su patrimonio y que quiere convertirse en un destino para el turismo cultural de primer nivel no nos podemos permitir espectáculos dantescos como éste», sostiene. Así, Padín informa de que ya ha remitido un escrito a la Gobierno municipal para que coloque lo antes posible «un vallado en condiciones». «Hemos sido comprensivos con las dificultades de acometer los trabajos para la puesta en valor de este enclave, pero no admitimos que, mientras llega el momento, estemos ofreciendo esta penosa imagen en una de las entradas al Casco Antiguo a través de la plaza López Pinto». señala Padín, quien añade que «no vamos a permitir que lo que ocurrió en la Plaza del Lago se extienda a otras zonas».

Interés por el proyecto

Interés por el proyectoDesde la formación naranja recuerdan que el concejal de Cultura, David Martínez, aseguró en julio de 2018 que ya existía un proyecto definido para la consolidación de los hallazgos, su musealización y la reurbanización del entorno en esa parte de la plaza de López Pinto, para lo que buscaban financiación privada. También habló de un avance del plan para el refugio. No obstante, lamentan que desde entonces, no se sepa nada más de las acciones previstas.

Por ello, Ciudadanos preguntará en el próximo pleno por el mantenimiento al que está siendo sometido el lienzo de la muralla, así como por las actuaciones que contempla el Ejecutivo local para poner en valor estos restos, que se hallaron a finales de 2015, cuando el Gobierno estaba formado por PSOE y MC. De hecho, los proyectos de 2018 fueron anunciados por el entonces concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado (MC) a finales de 2017. No obstante, la ruptura del pacto de Gobierno que sacó del Ejecutivo a los concejales cartageneristas ha ralentizado los proyectos municipales en esta zona.