08 de marzo de 2019
08.03.2019
La Opinión de Murcia

Documentos

La Policía recupera 150 piezas del legado de Carmen Conde que completan la vida de la escritora

Una persona ha sido detenida por apropiación indebida y un delito de receptación y contra el patrimonio histórico, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos

07.03.2019 | 21:53
La Policía recupera 150 piezas del legado de Carmen Conde que completan la vida de la escritora
La Policía recupera 150 piezas del legado de Carmen Conde que completan la vida de la escritora

Los objetos fueron sustraídos en 1994 cuando se trasladó el archivo personal de la autora a Cartagena.

Ciento cincuenta documentos que ayudarán a completar la vida de la escritora cartagenera Carmen Conde y que ampliarán su legado. Es el balance de la operación 'Brocal' -título de la primera obra de la autora- con la que la Policía Nacional ha recuperado estos objetos, que fueron sustraídos en 1994 durante el traslado a Cartagena desde el domicilio de la autora en Madrid, y que se intentaban vender a través de páginas de internet. La nueva documentación permitirá completar aún más la vida de la escritora y también la historia cultural del país, según los expertos.

Así dio cuenta ayer el comisario de Cartagena, Damián Romero, en una rueda de prensa acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Ana Belén Castejón, en el Palacio Consistorial. Romero concretó que la operación se ha saldado, de momento, con la detención de una persona a la que se imputan la apropiación indebida de los documentos, así como un delito de receptación y contra el patrimonio histórico. Fuentes policiales precisaron que el investigado entregó de forma voluntaria los efectos.

No obstante, el comisario precisó que las investigaciones siguen abiertas y no se descarta recuperar nuevos objetos y otras detenciones. De hecho, las 150 piezas quedarán ahora en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver en calidad de depósito judicial mientras no se resuelva el procedimiento. Durante este periodo, los técnicos municipales podrán realizar tareas de inventario y restauración de los documentos que estén dañados.

Una operación que se inició cuando el especialista en la obra de Conde e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Garcerán; junto a la técnico del Patronato Caridad Fernández, tuvieron conocimiento de que se vendían por internet elementos pertenecientes al legado de la escritora cartagenera.

Al darle traslado de estas pesquisas a la Policía Nacional, la Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena inició la investigación, coordinada por el delegado de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Policía de la Región, Marcos Castro, quien destacó que los agentes actuaron con la mayor celeridad para evitar la venta online de documentos y objetos que conforman parte del legado de esta académica. Y es que, una de las postales personales de Carmen Conde recuperadas se estaba vendiendo por 500 euros, por lo que la documentación incautada podría sumar un gran valor económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook