Los letrados Rafael Ros y Carlos Martínez se disputan la presidencia de la Asociación de Jóvenes Abogados de Cartagena (AJAC). Mañana viernes serán las elecciones en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad, situada en la avenida Reina Victoria. Están llamados a las urnas 115 profesionales ejercientes, así como 25 no ejercientes. La papeleta de estos últimos vale solo medio voto, al no estar en activo.

El actual presidente de AJAC, Julián Martín, se muestra neutral en el proceso y no se decanta por ningún candidato. Agota su mandato después de tres años, antes de tiempo, tras reconocer que ha habido bajas en su junta directiva. Precisamente, los dos candidatos formaban parte del equipo de Martín cuando éste ganó las elecciones en febrero de 2016. El dirigente destaca que en este tiempo ha conseguido que la abogacía joven de Cartagena tenga mayor voz dentro del Colegio, así como que lidere reivindicaciones en materia de justicia, como la construcción de nuevos juzgados o el pago del turno de oficio.

En cuanto a los aspirantes a dirigir la AJAC, ambos se muestran partidarios de mejorar la formación y el asesoramiento de sus compañeros noveles. Así, Ros quiere crear un directorio de abogados expertos que estén a disposición de los jóvenes para resolverles cualquier duda que tengan. También quiere realizar juicios simulados y una especie de prácticas como oyentes en el turno de oficio. Por su parte, Martínez busca impulsar el desarrollo de actividades formativas encaminadas a que los jóvenes abogados tengan información práctica a su disposición para afrontar con éxito su día a día en los juzgados. En este sentido, pretende que sean los propios asociados los que decidan los contenidos sobre los que se desean formar.

Respecto al perfil profesional de los aspirantes, Rafael Ros, de 30 años, es socio de un despacho en la calle mayor de Cartagena. Lleva desde el año 2012 en la profesión y está especializado en Derecho Civil. Por su parte, su contrincante, Carlos Martínez, tiene 29 años y ejerce como letrado desde el año 2013. Tiene un despacho en la plaza Juan XXIII. Es abogado generalista.

Sobre la propuesta de Ros, éste manifiesta que ya ha llegado a un acuerdo con una asesoría laboral para que los jóvenes letrados tengan cubierta la gestión de impuestos y de la declaración de la renta por solo 10 euros al mes. Asimismo, expone que está en vías de suscribir un convenio con el Servicio de Empelo y Formación (SEF) para crear una bolsa de empleo para esta profesión. En el sentido laboral, Ros apuesta por combatir la precariedad de muchos de sus compañeros, que trabajan como falsos autónomos. Mientras que Martínez quiere traer a la AJAC al siglo XXI, tras su creación en los años 80.

Además, adelanta que reclamará al Colegio que rebaje las cuotas de los jóvenes abogados, que en la actualidad pagan 30 euros al mes. El nuevo presidente de AJAC se conocerá el viernes por la tarde.