Vivir en un pueblo no siempre es sinónimo de tranquilidad. Los vecinos de la diputación cartagenera de La Palma están indignados con los problemas que genera una urbanización abandonada para su convivencia desde hace más de un año. En concreto, los inmuebles afectados se encuentran en hilera en las calles Ébano y Antonio Serrano, muy cerca de un parque infantil. El partido de la oposición Ciudadanos ha abanderado la reivindicación de los palmesanos para exigir al Ayuntamiento de Cartagena que resuelva la situación de estas vivendas tipo dúplex.

«Un año ha pasado desde nuestra denuncia y 10 meses desde que se incoara el expediente de ejecución subsidiaria. Tras pasar el tiempo, estas casas siguen llenas de escombros, basura y okupas temporales; algo que genera un perjuicio para todos los vecinos por culpa de la incompetente y vergonzosa gestión del Ejecutivo municipal (PSOE), pone de manifiesto el concejal de Ciudadanos Manuel Padín. La formación naranja recuerda que el pasado 30 de enero denunció en la Concejalía de Sanidad el foco de insalubridad e infección que existe en estas casas. Así, solicitó mediante un escrito que el Consistorio instara al titular registral a la limpieza y vallado de la zona, y en caso de que éste no iniciara esas actuaciones en el plazo de una semana, Ciudadanos pedía al Ayuntamiento que realizase las labores pertinentes y después pasara la factura al propietario. Según esta formación de la oposición, se da la circunstancia de que cada cierto tiempo estos inmuebles son ocupados de manera irregular y violenta por personas que atemorizan a los vecinos. Por ello, Padín recalca que «exigimos también el tapiado de los accesos a esas viviendas para que no puedan entrar okupas».

Por último, Ciudadanos expone que en junio de 2018 volvió a reivindicar este asunto en el pleno municipal, y que el Gobierno informó que solicitaron a la propiedad que acometiera la limpieza inmediata, y que tras no hacerlo, incoaron en abril un procedimiento de ejecución subsidiaria que no pudo ejecutarse por un error. «Desde entonces nadie ha hecho nada, por eso hemos remitido un nuevo escrito para pedir explicaciones», concluye Padín.