06 de marzo de 2019
06.03.2019
La Opinión de Murcia

Municipal

La mesa municipal de la provincia logra que la escuchen en la Asamblea

Ahora falta que puedan exponer las ventajas de la restitución en la comisión de reforma del Estatuto

05.03.2019 | 20:26
La mesa municipal de la provincia logra que la escuchen en la Asamblea

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, recibió ayer en el parlamento autonómico a Antonio García. Él es el presidente de la mesa municipal que constituyó el Ayuntamiento de Cartagena para abordar la viabilidad de la restitución de la provincia de Cartagena, así como otras formas de comarcalización.

Los partidarios de la biprovincialidad han realizado varias protestas en las puertas de la Cámara durante las últimas semanas para exigir a la presidenta que los recibiera. El encuentro celebrado ayer tuvo como objetivo pedir a Peñalver que transmita a todos los partidos políticos que permitan a García exponer los resultados del estudio en la comisión que analiza la reforma del Estatuto de Autonomía.

La renovación del texto regional podría aprobarse antes del final de la legislatura, por ello el apremio de los partidarios de la provincia de expresar su postura ante los diputados regionales, con el fin de que se incluya un protocolo para restituirla.

García habló ante los medios de comunicación tras su cita con la presidenta de la Asamblea. Expuso que el departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia ha hecho estudios en los que se pone de manifiesto que la provincia de Cartagena es «viable», y que es «claramente posible a nivel jurídico».

El presidente de la mesa municipal abogó por incluir un artículo en el Estatuto que posibilite que la provincia se pueda crear si dos ayuntamientos de la comarca de Cartagena deciden en sus correspondientes plenos municipales que quieren constituirla. Y que, a raíz de esta declaración de dos poblaciones, puedan adherirse los consistorios que lo deseen, dentro del mismo área geográfica.

Las comarcas, sin desarrollarse

Las conclusiones del estudio elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena ponen de manifiesto que la Región de Murcia tendría más representación política en el Congreso de los Diputados con dos provincias, así como un reparto presupuestario entre municipios más equitativo. «Existe un problema histórico, el Estatuto nació fallido, y, ahora, es el momento de enmendarlo, para que Cartagena tenga el encaje que requiere en esta Comunidad» expuso García. También dijo que el actual Estatuto recoge la creación de comarcas, pero que no se ha desarrollado ni una sola coma sobre este asunto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook