06 de marzo de 2019
06.03.2019

Quejas

Guerra de competencias en torno a las autocaravanas de La Azohía

El Ayuntamiento sostiene que la Comunidad tiene las competencias para actuar contra estos vehículos y el Gobierno regional insiste en que es el Consistorio el que debe sancionar a los usuarios

05.03.2019 | 20:26
Guerra de competencias en torno a las autocaravanas de La Azohía

La polémica con el aparcamiento sin control de autocaravanas en la explanada frente a la playa de La Chapineta, en La Azohía, sigue lejos de solucionarse. Y es que, pese a que la presencia policial en la zona ha aumentado -han acudido agentes municipales en diversas ocasiones en las dos últimas semanas- y el número de vehículos ha descendido, esta práctica sigue llevándose a cabo y las críticas vecinales no cesan. Además, al conflicto ahora hay que sumarle la guerra de competencias entre el Ayuntamiento y la Comunidad.

El concejal de Seguridad, Manuel Mora, a preguntas de Ciudadanos, explicó en el último pleno que «el Ayuntamiento no tiene competencias para sancionar esta actividad» y afirmó que debe ser el Ejecutivo autonómico el que actúe. No obstante, el edil añadió en sus respuestas que el Consistorio ha tomado cartas en el asunto y que patrullas de la Policía Local supervisan el terreno «a diario», tomando nota de las matrículas de las autocaravanas e informando tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad, que según Mora es la que tiene las competencias para sancionar.

Asimismo, el concejal de Seguridad señaló que los agentes municipales también están advirtiendo a los dueños de la prohibición de hacer camping con autocaravanas fuera de los campings autorizados que existen en el municipio. Uno de ellos, Los Madriles, se encuentra en Isla Plana, a menos de cuatro kilómetros de La Chapineta.

De igual forma, Mora avanzó que el Gobierno local está estudiando aumentar la señalización en la zona con las prohibiciones que existen sobre la acampada de autocaravanas en el municipio, aunque precisó que el Ayuntamiento no puede tomar medidas sobre la gestión de residuos ni vertidos, ya que «son acampadas fuera de los estacionamientos con licencia». Aún así, el concejal precisó que si se detecta algún vertido a la red de alcantarillado público, se denunciará.

Inspecciones autonómicas

Por su parte, desde la Comunidad Autónoma negaron que sean ellos los que tienen las competencias, en este caso, para sancionar a los autocaravanistas de la playa de La Chapineta. Desde la Consejería de Turismo, indicaron a LA OPINIÓN que «debido a la ubicación que tiene el aparcamiento ilegal, es cuestión del Ayuntamiento actuar sobre este asunto». «Nosotros no podemos sancionar esta práctica a no ser que alguien se esté lucrando con esta actividad, pero no tenemos constancia de que eso esté ocurriendo», precisaron.

Asimismo, desde Turismo afirmaron que se han llevado a cabo dos inspecciones en la zona y se está redactando el informe para remitirlo al Ayuntamiento, «que es el competente para actuar», recalcaron.

No obstante, el aumento de vigilancia en la zona ha permitido que los estacionamientos bajen de 130 a mediados de febrero a una veintena hace una semana, según precisó Mora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp