05 de marzo de 2019
05.03.2019
La Opinión de Murcia

Especial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

La Escuela de Industriales analizará el sistema ferroviario de la Región de Murcia

El Antiguo Hospital Real de Marina acoge este jueves la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Ferrocarriles de la Escuela de Industriales, a las que asistirán el Delegado del Gobierno y representantes de todos los partidos políticos

05.03.2019 | 04:00
De izquierda a derecha: José Andrés Moreno, Luis Lezaún, Francisco García Calvo y Patricio Franco.
Fecha y hora: Jueves, 7 de marzo, de 9.30 a 14.00 h.

Lugar: Antiguo Hospital Real de Marina (sede de la Escuela de Industriales de Cartagena)

Organiza: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Cartagena (ETSII)

­Esta semana tendrá lugar la segunda edición de las Jornadas Técnicas de Transportes organizadas por la Escuela de Industriales de Cartagena, que al igual que el año anterior estarán dedicadas al análisis de propuestas que se consideran necesarias para la modernización del sistema ferroviario de la Región de Murcia. Las II Jornadas Técnicas del Transporte 'Análisis de propuestas para el sistema ferroviario de la Región de Murcia' se celebrarán en el Antiguo Hospital Real de Marina (sede de la Escuela de Industriales de Cartagena) el jueves 7 de marzo de 2019 en horario de 9.30 a 14.00 horas, y persiguen el objetivo de disponer de un foro de carácter técnico en el cual poder analizar las necesidades futuras para la mejora del sistema ferroviario de la Región de Murcia, incluyendo los aspectos relacionados con la red ferroviaria de cercanías y media distancia, el transporte de mercancías por ferrocarril y la llegada de la alta velocidad.

«Estas jornadas se centrarán principalmente en temáticas tales como el análisis de propuestas para la mejora de la línea de ferrocarril Murcia-Cartagena, el desarrollo del puerto de dársenas de El Gorguel, la creación de una ZAL próxima a Cartagena y la llegada de la alta velocidad a Cartagena, así como otras diversas cuestiones tales como la vertebración de nuestra región mediante la mejora de su sistema ferroviario», explica Patricio Franco, Director de la Escuela de Industriales de Cartagena.

«Dentro de estas jornadas se contará con un total de siete ponencias que abarcarán distintos temas tales como necesidades de transporte ferroviario para la comunidad universitaria y para nuestra sociedad, transporte ferroviario de mercancías en la Región de Murcia, características básicas de los ferrocarriles de cercanías, mercancías y largo recorrido, propuestas para la mejora de las infraestructuras del sistema ferroviario, la dársena de contenedores de El Gorguel como una apuesta de futuro para nuestra región, propuestas basadas en la revisión de las inversiones previstas en material móvil para el sistema ferroviario, y perspectiva histórica del transporte por ferrocarril en la Región de Murcia; y estarán seguidas de una mesa redonda en la cual intervendrán nuevamente todos los ponentes para debatir acerca de la situación actual y futura de los ferrocarriles en nuestra región y para atender todas las preguntas que sean formuladas por el público», añade Patricio Franco.

Entre los ponentes que participan en estas jornadas se encuentran varios ingenieros industriales como son Francisco García Calvo, especialista en ferrocarriles y Asesor del Presidente de FERRMED (asociación que defiende la creación del Corredor Mediterráneo), Luis Lezaún, profesor de la Universidad de Zaragoza y socio fundador de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril, José Andrés Moreno, profesor de ingeniería del transporte de la Escuela de Industriales de Cartagena, y Patricio Franco, Director de la Escuela de Industriales de Cartagena. En sus intervenciones explicarán su visión acerca de la necesidad de apostar por la red de trenes de cercanías, potenciar la industria de nuestra región mediante la puesta en marcha del puerto de El Gorguel y conseguir que las grandes inversiones que requieren estas infraestructuras se utilicen para mejorar la movilidad en las ciudades y eliminar las barreras físicas que hasta ahora suponían las líneas de ferrocarril.

Asimismo, se contará con la participación de Alfonso Hernández Zapata, Presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Antonio del Campo, ferroviario y Ex-Consejero de Renfe por CCOO, y Domingo Centenero, historiador con experiencia en ferrocarriles y miembro de la Plataforma Pro-soterramiento de Murcia, que en sus intervenciones explicarán la importancia de El Gorguel para el desarrollo económico de nuestra región, los distintos tipos de material móvil cuya licitación está en curso y cuáles serían más convenientes para la red ferroviaria de la Región de Murcia, y las mejoras que se debería efectuar en las líneas ferroviarias para adecuarse a las necesidades de desplazamiento que presentan los ciudadanos de las distintas poblaciones de nuestra región. En estas jornadas colaboran FERRMED y la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF), y en concreto esta última realizará una exposición sobre material móvil de diversas épocas que en muchos casos han circulado por la red ferroviaria de la Región de Murcia.

A estas jornadas asistirá el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, así como representantes de la totalidad de las corporaciones políticas de nuestra región y del municipio de Cartagena. Entre otros acudirá el Director General de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ramón Díez de Revenga, el Secretario de Política Municipal y Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Gaños, el Secretario General y Portavoz Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, el Coordinador Regional de IU-Verdes Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos Rubio, el Diputado Regional de Podemos Andrés Pedreño, el Portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín, el Portavoz del Grupo Municipal MC Cartagena, José López, el Concejal del Área de Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba Villada, el Consejal Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos de Cartagena, Manuel Padín, y el Coordinador de Vox Cartagena, Gonzalo Abad.

También estarán en estas jornadas los portavoces y principales responsables de colectivos interesados en estas temáticas tales como las Plataformas Pro-soterramiento de Murcia y Cartagena, así como estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la comunidad universitaria, profesionales, empresas, otros colectivos y público en general.

«El transporte por ferrocarril es una temática de enorme interés para los estudiantes de las diferentes titulaciones del campo de la ingeniería industrial, y de hecho se corresponde con asignaturas que cursan durante sus estudios universitarios en la Escuela de Industriales de la UPCT. Además, para el desempeño de su profesión como futuros ingenieros en el campo de la ingeniería industrial a través de las titulaciones de grado y máster que cursan en nuestra Escuela, necesitan poseer amplios conocimientos técnicos sobre los sistemas que se utilizan en la actualidad en los diferentes medios de transporte, incluyendo entre otros el transporte por ferrocarril. De hecho existen enormes salidas en el ámbito de los transportes para nuestros alumnos del Grado en Ingeniería Eléctrica, Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Organización Industrial, Máster en Sistemas Electrónicos e Instrumentación, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Máster en Energías Renovables, etc.», destaca Patricio Franco, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII).

«Entre otras diversas medidas, planteamos la necesidad de crear una línea de cercanías Murcia-Cartagena con trenes modernos que nos permita reducir a la mitad el tiempo de viaje y con una mayor frecuencia de viajes con salida de trenes como máximo cada 50 minutos manteniendo el bono universitario, para evitar que desde Murcia esté incentivado estudiar en la Universidad Miguel Hernández de Elche, como sucede en la actualidad por la mayor frecuencia de viajes, y así resolver este grave problema que existe en los desplazamientos desde Murcia a la Universidad Politécnica de Cartagena. Esto beneficiaría a toda nuestra sociedad, no sólo a la comunidad universitaria, y se trata de una solución real en línea con las políticas internacionales en materia de movilidad sostenible y reducción de la huella de carbono», destaca Patricio Franco.

«Asimismo, consideramos indispensable apostar por el desarrollo del puerto de contenedores de El Gorguel y una ZAL próxima a Cartagena para mejorar las infraestructuras de Cartagena para el transporte de mercancías, ya que esto facilitaría la dinamización de la economía de nuestra región a través de la aparición de numerosas empresas dedicadas a la logística y manipulación de la materia prima, y por tanto permitiría la creación de riqueza mediante la generación de productos de mayor valor añadido, evitando la situación actual que radica en gran medida en limitarnos al transporte de la materia prima que llega a nuestro puerto para que el procesamiento de estos productos los realicen en otras ciudades. Sin lugar a dudas, entre otras cosas esto serviría para multiplicar los puestos de trabajo para nuestros egresados y favorecer la captación de estudiantes para la Universidad Politécnica de Cartagena», afirma el Director de la Escuela de Industriales de Cartagena.

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