La Consejería de Turismo y Cultura ultima la contratación de un plan director para la conservación y puesta en valor de los molinos de viento del Campo de Cartagena y la Región, al estar catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto debe establecer las condiciones generales y particulares de conservación y puesta en valor de estos edificios y sus paisajes asociados, así como la identificación de sus valores constitutivos que sirvan como base para la planificación de futuras actuaciones desde una perspectiva de preservación de la autenticidad.

El presupuesto de licitación para este contrato asciende a 96.800 euros y a día de hoy el proceso selectivo se encuentra en su última fase donde se han presentado tres equipos cuyas ofertas hay que estudiar y se prevé que estén resultas antes de que finalice el mes.

Se trata de un paso más en la recuperación de los molinos de viento por parte de la Comunidad que, en los últimos años, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha destinado en los últimos años 80.000 euros para diferentes trabajos de protección y conservación en los molinos salineros de San Pedro del Pinatar (Quintín y La Calcetera). Además, también se concedieron subvenciones a los ayuntamientos de Cartagena, San Javier y Torre Pacheco para la intervención, restauración y puesta en valor de tres molinos de viento, que actualmente se encuentran en fase de ejecución de las obras. Concretamente se trata del Molino de las Piedras, en Cartagena, y el del Agua, en San Javier, por 80.000 euros, respectivamente; y el del Tío Facorro, en Torre Pacheco, por 35.000 euros.

Nueva subvención

Además, la Dirección General está estudiando una nueva línea de subvención destinada a ayuntamientos y entidades locales. La cuantía ascendería a 500.000 euros para la recuperación de estos bienes con categoría de BIC.