Ya se ha abierto el plazo de matriculación para las once escuelas infantiles del municipio de Cartagena para el próximo curso escolar 2019/20 y que permanecerá abierto hasta el 3 de abril para los niños de entre 4 meses a 3 años.

La concejala de Educación, Mercedes García, ha comparecido ante los medios con la asistencia de las directoras de varias escuelas de cara a informar sobre todas las novedades de las escuelas para este curso, como lo es la nueva incorporación de la E.I.M La Aljorra, que ha pasado a formar parte de las ahora once Escuelas Infantiles que conforman la red municipal.

Las inscripciones podrán realizarse a través de la página web del ayuntamiento cartagena.es y se formalizarán en las propias Escuelas Infantiles o en la Unidad de EE.II. Además, los padres disponen en la página web de la Concejalía de Educación, un simulador de precios para conocer el coste aproximado que deberán abonar por la escolarización.

Durante esta legislatura, el Gobierno Municipal ha conseguido ampliar el número de plazas a 877 con la posibilidad de ampliar aulas, frente a las 699 del año 2015. También se han recuperado tres centros que habían sido privatizados, las escuelas infantiles de La Palma, Pozo Estrecho y La Aljorra, pero, lo más destacable es la reducción de los costes y tasas de matriculación y de comedor. Además, existen plazas gratuitas para niños en situación de riesgo social, o niños de familias víctimas de violencia de género con escasos recursos económicos.

Las EE.II.MM son centros educativos que se centran en el desarrollo integral de los alumnos prestando especial atención a aquellos niños con necesidades especiales, contando con la colaboración del Equipo de Atención Temprana, el cual visita periódicamente los Centros, así como un educador en cada escuela de Apoyo a la Integración.

Todos los centros cuentan con amplias aulas, dependencias comunes (Comedor, Sala de usos múltiples, Sala de siestas...), patio de recreo con instalaciones en perfectas condiciones, equipadas y adaptadas a las edades de los niños. La comida se elabora por profesionales en cada centro con un menú adaptado y supervisado por un especialista en Nutrición y Dietética, además este se envía a los padres con recomendaciones para las cenas.

Se dispone de un educador por aula, compuestas por 7 niños las de 4 a 12 meses, 12 niños de 1 a 2 años y 19 niños de 2 a 3 años con un periodo de adaptación y con un horario de 8.30 horas a 15.30 que incluye el comedor y siesta y que cuenta con ampliación a partir de las 7.30 hasta las 16 horas para una mejor conciliación familiar.

Los profesores y educadores de todos los centros están titulados en el grado de Educación Infantil, Técnico superior en Educación Infantil o habilitados para el 1º ciclo de Educación Infantil, todos ellos reforzados por personal de apoy