04 de marzo de 2019
04.03.2019
La Opinión de Murcia

Universidad

La UPCT acoge un torneo internacional para fomentar las vocaciones científicas

La fase clasificatoria que se celebró este domingo premió el espíritu de equipo y las propuestas más innovadoras

03.03.2019 | 21:08
La UPCT acoge un torneo internacional para fomentar las vocaciones científicas

Cartagena celebró ayer una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 450.000 personas en 98 países. Su objetivo es que los participantes desarrollen las llamadas competencias STEM, un acrónimo en inglés que se usa para definir los términos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La actividad, organizada por el Centro Europeo de Innovación, se celebró durante toda la mañana en la Escuela de Industriales, en el Campus de la Muralla de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Se premió, entre otras cuestiones, el espíritu de equipo y las propuestas científicas y tecnológicas más innovadoras.

El torneo desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real, como el reciclaje, la gestión del agua o las

energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada se ha planteado el Desafío INTO ORBIT, que consiste en identificar un problema físico o social con el que se enfrente el ser humano durante una exploración espacial de larga duración. A partir de la presentación del Desafío, el programa promueve que los jóvenes investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones. Así, los 16.000 participantes de esta temporada trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot y para desarrollar un proyecto científico que de solución a un problema concreto que ellos mismos han identificado dentro de la temática del Espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook