El salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena acogerá hasta el próximo miércoles un ciclo de tres conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Esta programación permitirá el encuentro con mujeres de distintas disciplinas humanísticas con el objeto de abordar la necesaria reflexión sobre los logros presentes y retos futuros, pero con la necesaria mirada hacia el pasado, ya que su investigación permite una mejor comprensión del largo y continuo proceso hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, informaron fuentes municipales.

El seminario comenzará este lunes, a las 19.30 horas, con la conferencia 'Las Triunfantes, a propósito de la mujer romana en el espacio público', a cargo de Alicia Valmaña, profesora de la Universidad de Castilla- La Mancha. Posteriormente, Rosalía Rodríguez, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería, hablará sobre 'Pax y feminidad violentadas en la Antigua Roma'.

Mañana martes llegará el turno de Génesis García, doctora en Filología Hispánica, Pragmática y Comunicación, quien abordará los distintos modelos como expresión de la antropología cultural de la mujer hispana como sujeto de libertad.

El seminario concluirá el miércoles con un encuentro con Mati Morata, profesora de Filosofía y escritora, quien presentará su libro 'Ole mis tacones', publicado en la serie 'Sustantivas'. En su obra, los tacones son una metáfora de quienes sienten la necesidad de que se oigan sus pasos y se vean sus huellas, de esas mujeres que son conscientes de su "poderío, del que les gusta hacer gala y contagiarlo", ha concluido la autora.