El proyecto de arqueología sobre los restos hallados en la parte alta del Monte Sacro ha concluido y el Ayuntamiento ya ha decidido los próximos pasos a dar. La coordinadora local de Patrimonio Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, explicó ayer en la inauguración del restaurado molino de viento del cerro cartagenero que se ha remitido un informe a la Consejería de Cultura en el que se propone crear una zona de reserva arqueológica.

Berrocal explicó que el departamento autonómico debe pronunciarse sobre esta petición, que contempla cubrir los restos «con un adoquinado de forma que si en un futuro se necesita o se considera oportuno excavar de nuevo se pueda levantar sin que los hallazgos sufran ningún daño».

La coordinadora de Patrimonio Arqueológico municipal explicó a preguntas de los medios que ésta «es la mejor forma de conservar estos restos, ya que no son de una gran entidad». Berrocal puntualizó que existen hallazgos significativos en el yacimiento, pero remarcó que no se trata de vestigios monumentales, por lo que se aconseja dejarlos in situ y con la posibilidad de poder tratarlos más adelante, si así se estima oportuno.

Durante el proyecto arqueológico se han catalogado en la zona alta del Monte Sacro muros romanos con su enlucido original, así como una pileta romana con unos dos mil años de antigüedad y otros vestigios de la ciudad bajoimperial.

Así, ahora el Consistorio espera el visto bueno de la Comunidad a su propuesta para poder reactivar la construcción de la nueva plaza urbana proyectada en los terrenos, frente al antiguo edificio administrativo de la calle Sor Francisca Armendáriz. Esta actuación contempla zonas ajardinadas que se distribuirán en dos sectores separados por un desnivel en el que se instalará una amplia fuente con cascada. Además, habrá 84 metros de caminos, 21 bancos, arbolado autóctono, arbustos ornamentales y juegos infantiles.

Asimismo, aún se está pendiente de la eliminación de un transformador eléctrico que debe reubicarse para poder seguir adelante con el proyecto.

Los trabajos de construcción de la plaza los lleva a cabo la empresa Jumabeda, S.L., a la que el Consejo de Administración de Casco Antiguo adjudicó la obra por un importe total de 425.111,24 euros. Apenas comenzar los trabajos ya se tuvo que paralizar para llevar a cabo el proyecto arqueológico, aunque podrían reactivarse tras la resolución del Gobierno regional.