28 de febrero de 2019
28.02.2019
La Opinión de Murcia

Oposición

Denuncian que el Ayuntamiento de Cartagena ha devuelto el aval del Palacio de los Deportes sin arreglar sus fallos

El partido de la oposición MC Cartagena acusa al Gobierno local (PSOE) de reintegrar la fianza de 530.000 euros que habían dado los constructores para solucionar los desperfectos de la instalación

27.02.2019 | 21:25
Tres mujeres cruzan por en medio de la calle al no haber ningún paso de peatones entre el Palacio y el hipermercado Eroski.

El exconcejal de Deportes Ricardo Segado, que ahora es edil de la oposición por el partido MC Cartagena, acusa a la alcaldesa socialista Ana Belén Castejón de haber devuelto un aval a las constructoras del Palacio de los Deportes, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Emurtel, sin haber subsanado éstas los desperfectos de la instalación que estrenó su pabellón principal a finales de 2017. Para el político de la formación cartagenerista se trata de un «atentado» contra el bolsillo de los cartageneros, al devolver el Consistorio más de 500.000 euros sin que se arreglen las «graves» deficiencias.

El grupo municipal MC Cartagena advirtió en abril de 2018 que el Gobierno local (PSOE) pretendía acordar con las empresas encargadas de la construcción del Palacio la liquidación total de dichas obras a cambio, únicamente, de que ésta instalara un nuevo parqué en la pista principal. Así prosigue el edil de la oposición, se obviaron, por tanto, el resto de fallos que aún existen en la instalación municipal. La infraestructura costó 21 millones de euros, seis más de lo presupuestado inicialmente. El pavimento de madera se puso en septiembre. Costó 130.000 euros y lo pagaron Dragados y Emurtel. Ante estas sospechas, el concejal Segado asegura que «este acuerdo de vergüenza ya se ha perpetrado». MC recuerda que el pasado 24 de enero se rubricó el decreto que ordena la devolución de la fianza depositada por las empresas, que asciende a más de 530.000 euros, «a pesar de las cuantiosas deficiencias que existen», recalca Segado.

Entre los múltiples desperfectos, MC destaca que la zona de la piscina climatizada continúa cerrada debido a su «deficiente» aislamiento del resto de la instalación. Por ejemplo, parte del muro que separa la zona de baño del pabellón auxiliar está separado por una gran lona transparente de plástico, hecha de un material similar al de los toldos de las terrazas de hostelería. Siendo así un material que no aisla la piscina del resto de las partes del recinto. La formación cartagenerista también pone de manifiesto la presencia de cientos de clavos que atraviesan las paredes, placas que se levantan en la cubierta exterior o la mala ejecución del graderío inferior de la pista principal, cuyo aforo tuvo que ser reducido antes de inaugurarlo «por motivos de seguridad» en alrededor de unas quinientas localidades.

El edil Segado señala que «todas estas deficiencias fueron comunicadas a lo largo de 2018, mediante informes, por parte de la Concejalía de Servicios Públicos, alertando del peligro que suponía la mala terminación de la cubierta exterior». Del mismo modo, el concejal cartagenerista subraya que «todo ello quedará ahora a expensas de que lo paguen los cartageneros al haber devuelto el Ayuntamiento la fianza que depositó la empresa con el fin de que se ejecutara la obra de forma satisfactoria. Algo que todos sabemos que no ha sido así. Como si no hubiéramos pagado ya suficiente por un edificio lleno de defectos». Este periódico transmitió ayer todas estas quejas al Gobierno local y al edil de Deportes, Manuel Mora (PSOE), pero no se produjo ninguna respuesta institucional al respecto.

MC considera que «el desgobierno de Castejón continúa sangrando el bolsillo de los cartageneros». Resume que «con la decisión de devolver la fianza a Dragados y Emurtel Castejón acumula ya varios millones de euros perdidos». Para concluir, Segado resalta que fue el Gobierno de MC, con José López siendo alcalde, el que abrió por primera vez el Palacio de los Deportes tras once años de obras. «Teníamos claro que tanta inversión no debía caer en saco roto, pero tenemos más aún que la apertura nunca podrá significar dar carpetazo al asunto», zanja el edil. Precisamente, la formación lamenta que en noviembre de 2017 se acordó crear una comisión municipal para investigar el sobrecoste y los desperfectos del Palacio, pero no se ha constituido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook