28 de febrero de 2019
28.02.2019

BIC

La basílica de la Caridad y la capilla del Nazareno ya son de interés cultural

El Consejo de Gobierno da luz verde a la declaración de ambos bienes para favorecer su conservación

27.02.2019 | 19:13
La basílica de la Caridad y la capilla del Nazareno ya son de interés cultural

MC impulsó el expediente del templo de la patrona con una moción al pleno

La basílica de la Caridad, templo de la patronal de Cartagena, y la capilla marraja del Nazareno, en la iglesia de Santo Domingo, fueron declaradas ayer Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento por el Consejo de Gobierno. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ya había anunciado hace dos semanas su decisión de conceder esa categoría al templo, construido a finales del siglo XIX y cuyo expediente se inició tras un acuerdo unánime del pleno municipal impulsado por MC Cartagena; así como a la capilla, que data del siglo XVII. 

Sobre la basílica, se trata de una iglesia de planta central, organizada en torno a una gran rotonda cubierta por cúpula monumental. Su construcción se inició en 1890 bajo la dirección del ingeniero de la Armada y Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad Tomás Eduardo Tallarie, encargándose de la ejecución y dirección de las obras el arquitecto Justo Millán.

 La fachada, de piedra y mampostería, está ejecutada siguiendo el esquema del llamado arco Serliano (arco entre dos dinteles), repetido, con columnas y pilastras corintias. Se articula en tres paños formados los laterales por un amplio basamento sobre el que se apoyan las pilastras pareadas de orden corintio y se apea un gran entablamento liso y cornisa sobre modillones. El paño central está constituido por dos grandes columnas corintias que lo flanquean.

Remata la construcción una cúpula asentada sobre un tambor en el que se abren dieciséis ventanas con vidrieras y otras tantas aberturas circulares sobre las mismas. La bóveda se apoya sobre un cilindro aligerado por la apertura de ocho exedras rectangulares y semicirculares, correspondientes a la capilla central, ocupada por el altar mayor, y a las de ambos lados de ésta, pertenecientes a la capilla de Ánimas y a la de la Comunión.

Templo castrense y barroco

En cuanto a la capilla del Nazareno, su origen se data en una capilla en la iglesia de Santo Domingo que se amplió a principios del siglo XVIII dotándola de escenografía barroca.

La capilla es un espacio de planta cuadrangular, con acceso lateral directo desde una portada a la calle Mayor, reafirmando su carácter de ámbito autónomo respecto a la iglesia de Santo Domingo, en que se inscribe. Al interior del actual templo castrense, se abre, a los pies de la nave de la Epístola, mediante un amplio arco cerrado por cancela de hierro forjado. La austeridad de líneas clásicas que marcaba el antiguo templo dominico, enfatizada por la agresiva reforma sufrida en el siglo XX, realza el carácter singular de la capilla del Nazareno, en la tradición barroca de cámara de las maravillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco