La Manga estará de estreno el próximo verano con el nuevo mirador que se construye en el entorno del hotel Galúa y el futuro itinerario accesible para peatones y ciclistas junto al Zoco, ya que ambos proyectos, con una inversión total de un millón de euros, estarán terminados el próximo mes de junio.

El propio presente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acudió ayer a la localidad costera para ver las obras que se desarrollan en los dos emplazamientos y que forman parte del proyecto 'La Manga 365', que busca revitalizar el entorno y fomentar la desestacionalización.

Sobre la primera de las obras, el dirigente autonómico explicó que el mirador se ubicará en la calle Camino Proa y mejorará el acceso y la visión al mar Mediterráneo. «Representa La Manga del futuro», dijo sobre el proyecto, que abrirá la zona urbana hacia el mar, mejorando las posibilidades para el paseo y descanso de los miles de turistas y vecinos de esta zona. El objetivo, según López Miras, es conseguir «más potencial turístico del que ya tiene la zona».

Además, las obras en el entorno del Galúa, que cuentan con una inversión total de 786.772 euros, contemplan la construcción de un itinerario peatonal continuo y accesible para mejorar la conexión con el litoral, zonas de sombra y espacios verdes con pérgolas, arbolado e islas vegetales, También se instalará nueva iluminación y mobiliario urbano.

En cuanto a la segunda obra, el itinerario accesible, tratará de convertir el entorno del Zoco en un espacio más accesible, sostenible y saludable, consiguiendo así mejorar la movilidad y facilitando la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Así, en su diseño ha participado la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif).

En total, se contemplan 232 actuaciones de mejora para suprimir barreras urbanísticas en 76 zonas con accesibilidad deficiente en la Gran Vía, y también se dará continuidad al carril bici. La inversión del Gobierno regional en esta actuación asciende a 242.000 euros.

En total, el proyecto 'La Manga 365' supondrá una inversión de unos 19 millones de euros, de los que el 80% están financiados por la Unión Europea. Dentro de las actuaciones de esta estrategia, ya están a punto de concluir las obras del aparcamiento de la Gola de Marchamalo y, en este mismo lugar, se está proyectando un nuevo mirador. También está finalizada una nueva zona de ocio infantil en la Gran Vía, junto al pabellón polideportivo y pronto se dará a conocer el servicio gratuito de acceso a internet en las playas de La Manga, a través de cobertura wifi.

Encuentro con empresarios

Encuentro con empresariosAprovechando la visita de López Miras, el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Manga y Cabo de Palos, Antonio Plaza, le entregó un documento con propuestas para invertir esos fondos en proyectos que, para la organización, son prioritarios, entre los que ha destacado la iluminación y creación de aceras en la carretera que une Cabo de Palos con la discoteca Trips, hasta la que los jóvenes y turistas de la localidad tienen que ir ahora a pie en condiciones inseguras.

Además, reivindicó que se dé un nuevo impulso al Consorcio de La Manga, creado hace 19 años pero que está inactivo y no ejerce labores reales de gestión y coordinación entre los ayuntamientos de San Javier y Cartagena.