25 de febrero de 2019
25.02.2019

Agentes

Las oposiciones de la Policía solo cubrirán un 23 % de las vacantes en Cartagena

Las prejubilaciones obligarán al Ayuntamiento de Cartagena a tirar de la tasa de reposición para incorporar a un subinspector y tener al menos un mando en el Cuerpo

25.02.2019 | 04:00
Las oposiciones de la Policía solo cubrirán un 23 % de las vacantes en Cartagena

La previsión es que se marchen 36 agentes y que entren 25

El Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se regula la prejubilación de aquellos policías locales que cuenten con 59 años de edad -siempre que lleven un mínimo de 37 cotizados-, provocará este año la péridida de 36 agentes municipales, que ya han anunciado que se acogerán a este derecho. Una cifra que dejará la plantilla con 109 vacantes en total, según los datos facilitados por el Gobierno local que informa de que solo estarán cubiertas 255 de las 364 plazas del Cuerpo.

No obstante, el Consistorio tiene en marcha una oposición para dotar a la plantilla de nuevos agentes. Sin embargo, esos exámenes, que ya se están llevando a cabo, solo supondrán 21 nuevos agentes, más otros cuatro de movilidad, lo que servirá para cubrir una cuarta parte de las vacantes, concretamente un 23%.

El mayor problema que se plantea tras acabar en enero el plazo para aspirar a la prejubilación es que de los 36 agentes que se han acogido al Real Decreto se encuentran los únicos inspector y subinspector de la plantilla, así como los dos oficiales que hay en el Cuerpo, por lo que la Policía Local se quedará sin mando -los agentes de mayor rango serán cuatro sargentos- a lo largo de este año.

Aún así, el Ayuntamiento no ha estado de brazos cruzados y ya ha puesto remedio a esta situación para evitar que la planificación de la plantilla se vea afectada. Así, junto a las 25 nuevas incorporaciones, que deberán estar en servicio después de verano, al menos en prácticas, el Consistorio ha tirado de la tasa de reposoción para incorporar a un subinspector para tener al menos un mando en el Cuerpo. Además, las fechas de prejubilación también permiten al Gobierno local jugar con algo de ventaja, ya que, excepto un oficial que se marchó en enero, el resto de mandos que se han acogido al Real Decreto se irán de la plantilla de forma escalonada.

En concreto, el primero en abandonar la Policía será el subinspector, el 30 de mayo, al que seguirá en agosto el oficial que queda. Finalmente, el inspector dejará su puesto el 29 de noviembre. De esta forma, el Ayuntamiento cuenta con todo el año para reordenar la plantilla. En cuanto al resto de prejubilaciones, éstas también se llevarán a cabo de forma escalonada durante los próximos meses hasta septiembre. El mes con mayor número de marchas será junio, con 9, mientras que este mes de febrero y el próximo de marzo tan solo se irán dos agentes en total.

Asimismo, el Ejecutivo liderado por Ana Belén Castejón ya ha anunciado que en la oferta de empleo público de 2018 está prevista la incorporación de 30 nuevos efectivos a la Policía Local, aunque en este caso aún hay que esperar a que se convoquen unas nuevas oposiciones, aún sin fecha.

Con la mirada en los juzgados

De igual forma, el Consistorio mantiene la mirada puesta en los juzgados, ya que está pendiente la resolución judicial sobre las plazas de promoción interna en el Cuerpo, que fueron recurridas. «Una vez que esta cuestión se resuelva, se reactivará el proceso para cubrir las plazas de mandos, por lo que en un corto espacio de tiempo se podría contar con 2 oficiales, 4 sargentos y 8 cabos», explicaron desde el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Carthagineses y Romanos 2019

La gran fiesta del Mediterráneo llega con su XXX edición con renovada vitalidad en su propuesta de ofrecer cultura y ocio

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco