22 de febrero de 2019
22.02.2019

Retraso

Santa María no llega a las procesiones

El retraso se debe a que se ha cambiado el estilo de la fachada para dejarla con ladrillo visto

22.02.2019 | 04:00
Santa María no llega a las procesiones

­
La restauración de la fachada principal de la iglesia cartagenera de Santa María de Gracia, templo icónico de la Semana Santa local, no estará lista para las procesiones. Así lo anunciaron ayer a las autoridades los responsables de los trabajos, que están siendo financiados a tres bandas por el Obispado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. El presupuesto inicial ronda el millón de euros, y contempla también renovar en una segunda fase la cara lateral de la iglesia.

Inicialmente estaba previsto que la parte del templo que da a la calle del Aire estuviera terminada antes del Viernes de Dolores. Aunque el cambio de estilo de acabado de la pared ha hecho imposible que las tareas se culminen antes del día de la patrona, que cae en 12 de abril. En concreto, los restauradores exponen que se iba a dejar la fachada con un mortero de cal, que era sencillo y rápido de hacer, pero que finalmente se ha optado por recuperar la fachada original, que era de ladrillo visto. Esto multiplica por siete los procesos de restauración que se deben hacer, en comparación con el mortero de cal. Así, se pondrán más de 10.000 ladrillos para completar la obra, los cuales ya están a pie de andamio. De momento no hay fecha para la finalización de las obras.

Así las cosas, las procesiones tendrán que salir de Santa María entre andamios, ya que previsiblemente no dará tiempo a retirarlos de cara a los desfiles pasionales. No obstante, las obras se desarrollan sin interrupciones. Ayer se utilizó una grúa para realizar el montaje de una estructura de madera a cuatro aguas, de grandes dimensiones, para cubrir la nueva torre del campanario con la que contará la iglesia cartagenera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp