22 de febrero de 2019
22.02.2019
La Opinión de Murcia

Aduanas

Miranda y La Palma de Cartagena, epicentros del contrabando de tabaco

La Agencia Tributaria localiza 3.780 kilogramos de picadura en tren naves industriales de Cartagena y Elche

22.02.2019 | 11:49
Miranda y La Palma de Cartagena, epicentros del contrabando de tabaco

La Agencia Tributaria ha aprehendido 3.780 kilogramos de contrabando en tres naves industriales, cuyo valor en el mercado ilícito superaría los 500.000 euros durante los últimos días. Se ha detenido a cuatro personas. La operación, denominada 'Dubai', arranca la tarde del día 14 de febrero, cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia detectan un vehículo, que transportaba 400 kilos de picadura de tabaco de contrabando y que pretendía acceder a una nave industrial de Miranda.

Los funcionarios, al acceder a la nave, encontraron en su interior 400 kilos de picadura y todo tipo de instrumentos y maquinaría para la manipulación, pesado y envasado y venta a consumidores de la picadura de tabaco. Se procedió a detener al conductor del vehículo por la presunta comisión de un delito de contrabando.

Las investigaciones efectuadas por los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia les permiten identificar y localizar, al día siguiente, el lugar donde había cargado el tabaco la persona detenida en Miranda.

Se trata de nave en estado de abandono, en un polígono industrial de Elche, recinto donde se constata la venta de picadura de tabaco de contrabando. Efectuado el reconocimiento de esta nave, se aprehenden otros 1.200 kilos de picadura de tabaco de contrabando y se detiene por la presunta comisión de un delito de contrabando a la persona responsable de esa actividad.

Continuando con las indagaciones, los funcionarios localizan, el día 16 de febrero, una nave en el polígono industrial de La Palma (Cartagena) donde la organización contrabandista almacenaba y acondicionaba picadura de tabaco de contrabando para su distribución. En el registro de este local se aprehenden otros 1.820 kilos de picadura de tabaco y se detiene a otros dos integrantes de la organización.

Las personas detenidas, tabaco aprehendido e instrumentos y maquinaría intervenidos en Cartagena y las diligencias policiales se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia de Cartagena, mientras que la persona detenida, tabaco aprehendido y efectos intervenidos en Elche, se han puesto a disposición del Juzgado de instrucción, en funciones de guardia de Elche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook