22 de febrero de 2019
22.02.2019
La Opinión de Murcia

Fomento

El AVE llegará a Cartagena con los últimos 800 metros soterrados en 2023

El acuerdo alcanzado prevé que el soterramiento hasta Torreciega se pueda ampliar hasta los 3,3 kilómetros

22.02.2019 | 14:59
El AVE llegará a Cartagena con los últimos 800 metros soterrados en 2023

El Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad ha acordado dar continuidad a las actuaciones necesarias para la llegada de la alta velocidad por el corredor de acceso actual, garantizando su compatibilidad con soluciones de integración urbana del ferrocarril, en particular con la contemplada en el estudio informativo vigente.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha presidido el Consejo de Administración, donde se han adoptado un conjunto de acuerdos destinados a impulsar la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Cartagena.

Saura ha mostrado su satisfacción con la disposición de todas las administraciones implicadas y con el acuerdo alcanzado que ha valorado positivamente. Sobre el mismo, ha asegurado que "forma parte de un proyecto de región y de un proyecto de ciudad para Cartagena".

Esta convocatoria responde al compromiso del Ministerio de Fomento de favorecer las actuaciones necesarias para conectar Cartagena a la red de alta velocidad. De este modo, y en cumplimiento de las decisiones adoptadas en la sesión del Consejo de Administración de la sociedad celebrada en julio de 2018, el Ministerio de Fomento ha presentado el estudio de alternativas del acceso en alta velocidad a la ciudad.

Asimismo, se ha acordado proponer al Ministerio de Fomento la redacción de un nuevo estudio informativo de una variante para el transporte de mercancías que conecte con la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena y la zona industrial adyacente (Los Camachos).

Con ello se evita el paso de mercancías por tramos urbanos. El coste estimado de esta infraestructura se estima en torno a los 75 y 88 millones de euros.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la sociedad también ha aprobado el nombramiento de nuevos consejeros, así como el informe sobre su situación económico-financiera.

La alcaldesa Ana Belén Castejón ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado. "Hoy es un día importante porque las tres administraciones competentes hemos aprobado por unanimidad la propuesta formulada por el secretario de Estado de Fomento referente a la integración ferroviaria de Cartagena", ha indicado.

Así, el acuerdo alcanzado prevé el soterramiento de la línea 800 metros hasta Torreciega en una primera fase, con posibilidad de ampliar hasta 3,3 kilómetros.

El secretario de Estado considera una buena noticia para Cartagena que, "después de muchas promesas incumplidas, ahora haya un proyecto viable, que cuente con el respaldo de las tres administraciones, y que no va a suponer ningún retraso puesto que los plazos de llegada siguen fijados en 2023".

La Comunidad defiende el soterramiento ferroviario

Por su parte, el Gobierno regional ha defendido el soterramiento ferroviario en Cartagena recogido en el protocolo de colaboración de 2006 y ha exigido al Gobierno de España adelantar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad con una vía del siglo XXI, electrificada y compatible con ancho internacional.

La Comunidad ha solicitado, igualmente, que los desvíos alternativos que se realicen con motivo de las obras "incluyan una plataforma electrificada y vías de ancho mixto, que permitan también renovar los trenes de cercanías por otros más modernos y mejorar el servicio a todos los ciudadanos de Cartagena e, incluso, conectar mejor las dos universidades públicas".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha subrayado que el Gobierno regional "siempre ha defendido la solución ferroviaria del protocolo de 2006, que garantiza que Cartagena se conecte cuanto antes a la red de Alta Velocidad sin dividir a la ciudad".

Valverde ha hecho estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Administración de la sociedad de Cartagena Alta Velocidad, celebrado en Cartagena, donde se ha aprobado la recuperación de la solución incluida en el protocolo de 2006, que posibilita la llegada soterrada de la Alta Velocidad por el trazado actual a la estación Víctor Beltrí.

El responsable autonómico de Fomento ha lamentado que "se hayan perdido nueve meses para volver a la mejor solución, que es la del protocolo de 2006, para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena".

Añade que, durante estos meses, "el Ministerio ha estado dando vueltas con hasta 12 propuestas distintas, cuando solo una alternativa tenía la tramitación ambiental para poder ser ejecutada".

Patricio Valverde subraya que "el nuevo Gobierno de España tan solo ha traído incertidumbre a la llegada de la Alta Velocidad y ha perdido un tiempo valiosísimo para avanzar en proyectos y en la mejora de la infraestructura que permita explotar todo el potencial turístico de Cartagena".

"No podemos perder más tiempo para conectar Cartagena a la red de Alta Velocidad", señala el consejero, quien exige al Estado que "se concreten plazos y proyectos para que la llegada de la Alta Velocidad sea una realidad en el menor tiempo posible".

En la reunión del Consejo de Administración, el consejero de Fomento e Infraestructuras ha instado al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, "a recuperar el tiempo perdido" y solicita que la vía que se construya para mantener el tráfico ferroviario durante las obras sea del siglo XXI, electrificada y compatible con ancho internacional.

Además, Valverde ha demandado que las mercancías se desvíen antes de llegar a Cartagena para dar servicio a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y a la terminal intermodal.

Esta actuación permitirá mejorar la conexión con la dársena de Escombreras, facilitar la Variante de Alumbreras y dar un adecuado servicio ferroviario a la futura dársena de El Gorguel.

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