21 de febrero de 2019
21.02.2019

El Algar

Piden más inversión regional para quitar los techos de amianto de las escuelas

El colegio San Isidoro de El Algar solicita estar en la lista de centros afectados porque aún no sale

20.02.2019 | 20:27
Piden más inversión regional para quitar los techos de amianto de las escuelas

La plataforma 'Amianto Zero', impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), solicitará a todos los grupos políticos que muestren su compromiso de aumentar el presupuesto para la supresión del amianto en los centros educativos. Igualmente, pedirá una reunión con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, con el objeto de exponerle la problemática existente en relación a este tema.

En el municipio de Cartagena hay más de una treintena de centros educativos que tienen techos de fibrocemento, los cuales contienen amianto. Si bien, el colegio público San Isidoro, ubicado en la diputación cartagenera de El Algar, informa de que este centro no ha aparecido reflejado aún en ningún listado de instalaciones con amianto, como sí figuran el resto de colegios afectados. Así, la comunidad educativa de este colegio de 400 alumnos insta a que se incluya el mismo en la lista. Recuerda que el edificio tiene 50 años, cuando los expertos indican que, transcurridos 25 años, el amianto comienza a degradarse, sobre todo cuando llueve. Además, el centro reclama ampliar sus instalaciones, para contar con una sala polivalente para reunir a su alumnado, y también un almacén, ya que en la actualidad guardan el material escolar en un contenedor de chapa. Esto les obliga a utilizar el comedor como salón de actos, y a comprar menos material, por no tener dónde guardarlo.

En cuanto al amianto, la plataforma considera que, debido a la «gravedad» del asunto, se plantea recurrir al Defensor del Pueblo, sin descartar la realización movilizaciones, así como la toma de acciones legales contra los responsables de que los niños «estén debajo de placas de amianto rotas y con agujeros». Esto último sucede en el pabellón del instituto público Elcano, situado en Tentegorra. El centro dice que el pabellón se usa a diario porque no existe riesgo para la salud de los niños. Ya que detalla que el amianto es peligroso cuando se manipula. Asimismo, avanza que la Consejería de Educación tiene previsto reformarlo.

El pabellón de Elcano, abierto

Los miembros de la plataforma manifiestan estar «cansados» de que les digan que «no pasa nada». Por ello exigen a las autoridades que «realicen proyectos de los centros educativos con los que se comprometieron este año para que los tengan preparados antes del 31 de marzo, fecha límite para que se puedan hacer las obras en verano». Y es que, advierten de que «cada vez es más preocupante el tema del amianto, hay centros que tienen la uralita rota y están en contacto directo con los alumnos, lo que supone un gran peligro para los mismos». Además, destacan que «las mediciones que se hacen actualmente no sirven para nada, ya que el valor con el que se comparan es con el de los trabajadores que están en contacto con este material usando trajes especiales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco