20 de febrero de 2019
20.02.2019
La Opinión de Murcia

Transporte

Choque sobre la llegada del AVE entre Castejón y los vecinos prosoterramiento

La Sociedad Alta Velocidad se reúne el viernes en la ciudad para elegir el trazado definitivo

19.02.2019 | 20:21
Choque sobre la llegada del AVE entre Castejón y los vecinos prosoterramiento

La llegada del AVE a la ciudad sigue sin tener el máximo consenso entre el Ayuntamiento y los vecinos. Ayer quedó de nuevo evidenciado tras la reunión entre la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y representantes de la Plataforma Prosoterramiento. Y es que, la regidora apuesta por la llegada de la alta velocidad bajo tierra en dos fases y por la línea actual, mientras que los vecinos reclaman una alternativa para entrar por la antigua carretera de La Unión.

No obstante, la alcaldesa tendió la mano a la plataforma e informó de que ayer mismo se llevaría la nueva propuesta vecinal a la reunión técnica que protagonizaron especialistas del Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para decidir aspectos sobre la llegada del AVE que serán los que se pongan sobre la mesa el próximo viernes, en la reunión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad que se desarrollará en la ciudad portuaria, según avanzó Castejón.

Aún así, la regidora se mostró firme y aseguró que el Consistorio no ha cambiado ni cambiará de posicionamiento y recordó el acuerdo plenario de todos los grupos municipales en el que se aboga por no dividir ningún barrio del municipio, la llegada del AVE soterrado, el desvío de las mercancías del casco urbano y su conexión con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos, así como una estación intermodal que conecte a los viajeros de alta velocidad, Renfe y Feve.

En este sentido, la Plataforma reclamó construir una línea al oeste de La Palma y que se bifurque en el Borricén, de forma que las mercancías conectarían con la futura ZAL de Los Camachos y con la dársena de Escombreras evitando Alumbres, mientras que el tendido para pasajeros entraría por la antigua carretera de La Unión, siendo el último tramo soterrado.

Dividido en dos fases

Asimismo, el presidente de este colectivo, Fulgencio Sánchez, rechazó que haya dos fases de soterramiento porque «no hay garantías de que el segundo tramo vaya a ser sufragado por Fomento, lo que conllevaría un gasto inasumible por parte del Consistorio».

Castejón indicó que los vecinos están «en su derecho» de cambiar «un poquito» su postura, pero les recordó que el soterramiento completo de una vez haría imposible poder acometer la primera fase de 800 metros, ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caduca en diciembre de este mismo año. «Estoy segura de que mayoría de la ciudadanía no le perdonaría a un gobierno que esperase y provocase más retrasos», afirmó.

Por otro lado, Sánchez adelantó que, en caso de que las administraciones no acepten la propuesta en la sociedad Cartagena Alta Velocidad, «nos tendrán enfrente e iremos a las barricadas», detallando que continuarán con el calendario de movilizaciones iniciado el pasado 2 de febrero con una protesta en el paso a nivel de La Palma.

No obstante, aclaró que la manifestación prevista para antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo en la estación de tren de Cartagena se celebraría tras los comicios, puesto que quieren conocer primero quiénes van a ser los nuevos responsables de las distintas administraciones.

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