La urbanización del sector Rambla, donde el empresario cartagenero Tomás Olivo prevé construir cerca de 1.700 viviendas, se inició ayer. Durante la jornada, operarios contratados por el constrcutor estuvieron haciendo movimientos de tierra con maquinaria pesada, informó el Ayuntamiento. Los trabajos se llevaron a cabo en el lugar donde se ubicará el parque público, que servirá de zona de esparcimiento de esta nueva área residencial próxima a Benipila.

La zona cuenta con más de 300.000 metros cuadrados de zonas verdes, que han sido cedidos por la empresa del promotor de Balsapintada, Cartagena Parque. En la misma habrá un gran parque junto al hipermercado Eroski, el cual incluirá un estanque, que tendrá una extensión de 6.000 metros cuadrados. El mismo servirá para almacenar el agua de lluvia. El promotor se compromete a colaborar con la construcción de una parte del parque, pero el grueso de la obra recaerá sobre el Consistorio. Esta zona verde, que sería la más grande del núcleo urbano, cuesta alrededor de tres millones de euros. Para sufragarla, el Ayuntamiento ha presentado una propuesta a la Unión Europea, para que subvencione al menos el 80% del montante total.

Por otra parte, cabe recordar que la Junta de Gobierno local acordó la semana pasada desbloquear el Plan Parcial Rambla, que posibilita la construcción de pisos de hasta diez plantas. La oposición ha denunciado que dicho acuerdo se llevó a cabo porque el convenio urbanístico, suscrito hace casi 30 años, iba a caducar. El empresario Tomás Olivo compareció públicamente con la alcaldesa el pasado lunes para anunciar que las obras de las viviendas comenzarán a partir del 25 de febrero. El promotor avanzó por entonces que la edificación de las viviendas se hará de forma escalonada, y que levantará nuevas promociones conforme vaya habiendo demanda por parte de los compradores.