19 de febrero de 2019
19.02.2019
La Opinión de Murcia

2es+

Temen una reforma del estatuto pactada 'a puerta cerrada'

La plataforma por la biprovincialidad critica a la presidenta de la Asamblea por no escuchar sus argumentos

18.02.2019 | 19:45
Temen una reforma del estatuto pactada 'a puerta cerrada'

La plataforma por la biprovincialidad '2es+' teme que se pierda una oportunidad «histórica» de reformar el Estatuto de Autonomía de la Región de forma que se incluya un artículo y protocolo que deje abierta la posibilidad de la creación de una segunda provincia en la Comunidad. La sospecha del colectivo se centra en «las prisas» que ha tomado la reforma del texto en la Asamblea Regional.

Y es que, el presidente de la plataforma, José Antonio Luque, indica que hay voces que proponen «el precipitado cierre de un proceso de reforma vago e impreciso que dura ya 14 años, de manera fulminante». Luque va más allá y recuerda que es el momento de articular de nuevo la «ley de leyes» de la Comunidad, que se ha incumplido durante 37 años en lo referido al «desarrollo de las distintas comarcas de la Región sobre la base de unas relaciones armónicas que permitan terminar con los desequilibrios internos», según se incluye en el preámbulo del Estatuto.

De igual forma, el presidente de la plataforma lamenta que desde la Asamblea Regional, su presidenta, Rosa Peñalver, demuestre «intolerancia» y «falta de voluntad política», «negándose a recibir al presidente de la Mesa sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena y otras formas de descentralización». También critica «la carencia de concreción y transparencia de representantes políticos ante reclamaciones y conclusiones de la propia mesa; el riesgo de equivocación en un paso importante hacia el futuro de toda una Región, como es la reforma de su Estatuto; y la exclusión de la que nos parece la medida más importante para un desarrollo estratégico futuro», como puede ser la biprovincialidad.

Concentración mañana

Por ello, la plataforma se opone a un «esprint reformista» sobre el Estatuto y rechazan el presunto pacto 'a puerta cerrada' para sacar el texto adelante antes de las próximas elecciones autonómicas, dentro de dos meses.

De esta forma, mañana se ha promovido una concentración en las puertas de la Asamblea Regional, a las 9.10 horas, para reclamar que se escuchen los argumentos de la biprovincialidad y se tengan en cuenta en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook