Trabajadores de mantenimiento del Hospital de Santa Lucía se concentraron ayer a las puertas del Servicio de Urgencias del centro para reclamar que el convenio colectivo que les regula contemple la subrogación del personal cuando una nueva empresa asuma la gestión del servicio.

Así lo explicaron los propios empleados ayer en una concentración que coincidió con la llevada a cabo en el Hospital de Los Arcos, en San Javier, por el mismo motivo. Los trabajadores explicaron que la situación de sus compañeros del municipio vecino es más límite, ya que en Cartagena cuentan con un contrato de servicio que se alargará otros cinco años, mientras que en San Javier o, por ejemplo, en el Morales Meseguer de Murcia no tienen la misma 'suerte'.

La cuestión es que el convenio colectivo del sector que les ampara, el del Metal, no contempla la subrogación de contratos cuando se cambia la empresa que gestiona el servicio, por lo que la nueva compañía no está obligada a seguir contando con la plantilla ni a mantener las condiciones laborales de los trabajadores. «Cuando cambian de empresa, nos quedamos sin trabajo, pero como somos especialistas en lo nuestro, la nueva compañía nos vuelve a contratar, pero con otras condiciones, que pueden ser peores», explicaron los empleados de Cartagena.

Las concentraciones se repetirán cada viernes, a las 13.00 horas, para tratar de que se incluya esa subrogación de contratos en el convenio colectivo que se negocia estos días.

«Sabemos que el Servicio Murciano de Salud está de nuestra parte porque tras la experiencia que adquirimos en el puesto es muy difícil que lleguen otros trabajadores de nuevas y el servicio no se resienta», indicaron. «No queremos ser funcionarios y tener el puesto garantizado, tan solo queremos algo de estabilidad y saber que nuestras condiciones laborales van a seguir siendo las mismas aunque la gestión del servicio cambie de una empresa a otra», dijeron.

Los trabajadores contaron ayer con el apoyo del concejal de MC, Ricardo Segado, que acudió a la concentración en el Hospital de Santa Lucía.