16 de febrero de 2019
16.02.2019

Educación

Alumnos de once institutos y colegios decidirán cómo invertir 110.000 euros en sus centros

Las dos escuelas protagonistas de los presupuestos participativos el año pasado destinaron el dinero a un escenario y mejoras de equipamiento

15.02.2019 | 20:44
Alumnos de once institutos y colegios decidirán cómo invertir 110.000 euros en sus centros

Los alumnos de once centros educativos del municipio tendrán potestad para decidir en qué se invierten los 110.000 euros que el Ayuntamiento destina en total de los presupuestos participativos a colegios e institutos para este año, pese a que las cuentas municipales aún no han sido aprobadas y se trabaja con el presupuesto prorrogado de 2018.

En concreto, se trata del colegio Virgen del Carmen y el instituto San Isidoro de Los Dolores -que ya participaron en la experiencia piloto del año pasado-, además de los centros de Infantil y Primaria San Ginés de la Jara, de El Llano;San Fulgencio, de Pozo Estrecho; Santa Florentina, de La Palma; Miguel de Cervantes, de La Aljorra; José María de Lapuerta, de la barriada del mismo nombre; y Vicente Medina, de Los Dolores; junto a los institutos de El Bohío; Galileo, de Pozo Estrecho; y Mediterráneo, de Urbanización Mediterráneo.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, quiso agradecer a los participantes en la edición anterior su trabajo y subrayó la importancia de esta iniciativa, presentada ayer. «Si queremos construir una sociedad más transparente en la que toda la ciudadanía pueda decidir de una forma muy activa, que mejor que consolidar este proceso que enseñándolo desde la base», dijo.

Casi 1.400 participantes

En la presentación del proyecto para este año, el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, recordó que 645 estudiantes del instituto San Isidoro y 738 del colegio Virgen del Carmen votaron qué proyectos debían de llevarse a cabo con el dinero entonces asignado (15.000 y 10.000 euros respectivamente). Los más pequeños del Virgen del Carmen eligieron invertir el dinero en la instalación de un escenario de 28 metros cuadrados con escaleras, mientras que en el caso del instituto se optó por llevar adelante ocho de los once proyectos que se presentaron y que sirvieron para renovar material deportivo, colocar bancos, mesas y papeleras en el patio, adquirir ordenadores y proyectores, e instalar megafonía, entre otras cosas.

Torralba destacó que la experiencia piloto del pasado año fue «un éxito absoluto» y confió en «que se repita este año».

Por su parte, la concejala de Educación y Transparencia, Mercedes García, aseguró saber, por su experiencia como miembro de la comunidad educativa, lo que supone una inversión de dinero para los colegios e institutos. La edil quiso felicitar a los once centros que se han presentado para el proyecto «por haber tenido la iniciativa de participar, por lo que va a suponer para vuestros centros esta inyección económica y por la experiencia que va a ser magnífica».

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