Un paciente que reclamó una indemnización de 120.000 euros a la Consejería de Salud del gobierno murciano al asegurar que se equivocaron de ojo al quitarle una catarata no tiene derecho a percibir suma, que reclamó por la vía de la responsabilidad patrimonial de la administración.

Esa es la conclusión a la que llega el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) en el dictamen que ha emitido a instancias de la citada Consejería, en el que se indica que al contrario de lo sostenido por el enfermo no se ha demostrado la relación de causalidad entre el daño por el que reclamó y el funcionamiento del servicio público.

Indica el informe que el demandante imputó a la administración regional una actuación contraria a la correcta práctica médica por la asistencia prestada en un centro médico de Cartagena (Murcia).

En concreto, apuntó que fue intervenido en el ojo izquierdo para colocarle una lente intraocular, cuando estaba previsto que esa actuación médica se llevara a cabo en el otro ojo.

Además -añadió-, no solo había existido lo que consideraba un error, sino que en el ojo que fue operado sufrió una pérdida de visión.

El dictamen del citado órgano consultivo, señala que durante la instrucción del expediente incoado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) se demostró que aunque inicialmente estaba previsto quitar primero la catarata del ojo derecho, que también presentaba esa patología, finalmente se decidió hacer lo propio con el izquierdo.

Y añade que esa decisión, de la que el paciente fue informado, se acordó por la facultativa que la llevó a cabo, que decidió quitar primero la catarata de ese ojo porque el mismo estaba afectado igualmente por un problema de retina.

De esa forma, al retirar la catarata, resultaba posible una mejor exploración del fondo del ojo si finalmente se consideraba preciso intervenir también sobre la retinopatía diagnosticada.

El CJRM concluye que no hubo error alguno, sino una decisión adoptada por la doctora que considera acertada, para añadir que si sufrió pérdida de visión en ese ojo no fue como consecuencia de la operación de cataratas, sino que se debió a su patología retiniana.