15 de febrero de 2019
15.02.2019

Patrimonio

El Gobierno regional hará BIC la basílica de la Caridad para garantizar su conservación

El Centro de Restauración llevará a cabo trabajos de recuperación de las obras del pintor Wsell de Guimbarda que flanquean el altar del templo

14.02.2019 | 21:12
El Gobierno regional hará BIC la basílica de la Caridad para garantizar su conservación

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aprovechó ayer su visita a Cartagena -estuvo en la sesión plenaria de la Asamblea Regional- para recorrer el interior de la basílica de la Caridad y conocer el estado de las obras que se están llevando a cabo en el templo y el edificio colindante, de la mano del hermano mayor, José Vera, y la junta del Hospital de Caridad. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció que ha impulsado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la basílica y que el expediente pasará por el Consejo de Gobierno «en las próximas semanas» para su aprobación definitiva. Una declaración que, ya en marzo de 2017, exigió MC Cartagena a través de una moción en el pleno municipal.

Según indicaron desde el Ejecutivo autonómico, esta declaración hará «más sencillo» que el templo pueda optar a ayudas. Y es que, la declaración, además del reconocimiento y la protección que por ley se le da al edificio, «es una garantía para acceder a las subvenciones del Gobierno regional para la restauración del patrimonio BIC», indicaron. Asimismo, las fuentes citadas destacaron que, de esta forma, se reconoce y se pone en valor «la importancia cultural, patrimonial y monumental» de la basílica.

Y los anuncios de López Miras en la Caridad no quedaron ahí, ya que el presidente autonómico destacó los trabajos que se van a empezar a acometer en breve sobre las pinturas de Wsell de Guimbarda que flanquean el altar del templo. Se llevará a cabo de forma progresiva, para no retirar todas las obras a la vez, en el Centro de Restauración de la Región.

Cuidados a la Virgen

Asimismo, López Miras también reafirmó el compromiso del Gobierno autonómico para restaurar la imagen de la Virgen de la Caridad. Los trabajos se iniciarán una vez pasada la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco