15 de febrero de 2019
15.02.2019
La Opinión de Murcia

Aprobado por unanimidad

Exigen al Gobierno de la Nación un decreto sobre suelos contaminados para regular El Hondón

Una moción de Podemos en la Asamblea reclama al Consejo de Seguridad Nuclear que estudie la afección a los acuíferos subterráneos

14.02.2019 | 21:43
Exigen al Gobierno de la Nación un decreto sobre suelos contaminados para regular El Hondón

La Asamblea regional aprobó ayer por unanimidad una moción promovida por Podemos en la que se exige al Gobierno de la Nación que finalice la tramitación del real decreto sobre suelos contaminados con radioactividad para que queden reguladas las actuaciones que haya que acometer en los terrenos de El Hondón, toda vez que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) incluyó esta zona entre los seis espacios del país afectados por radioactividad.

El texto también reclama la modificación de la Ley de Energía Nuclear y que el CSN haga públicos los estudios y datos en los que se basó para incluir El Hondón en ese listado. Del mismo modo, exige que se realicen estudios adicionales sobre posibles emisiones de gas radón y la afección a los acuíferos subterráneos de la zona.

Además, la moción pone el foco en las obras para la llegada del AVE. Enmendado por el PP, el texto recoge que se inste a los ministerios de Fomento y Transición Ecológica a que actúen de manera coordinada para evaluar la llegada de la alta velocidad a Cartagena a través de los terrenos de El Hondón, como se plantean en las diversas opciones que se manejan para llevar el AVE a la ciudad.

Comunidad y Ayuntamiento

De igual forma, la moción señala a las administraciones regional y local por su inacción en la zona y se pide a la Comunidad que colabore en la realización de estudios epidemiológicos y médicos completos en las poblaciones y barrios cercanos a El Hondón. También se le pide que colabore con el Ayuntamiento para la aplicación de medidas urgentes y provisionales, como el vallado de los terrenos, su cubrición preventiva y la no intervención en las aguas subterráneas.

Al Consistorio se le exige que, como propietario principal de los terrenos, informe a través de la web municipal y los medios disponibles de cuáles son sus verdaderos planes en materia de urbanización en la zona. Finalmente, la moción insta al Gobierno local a que contemple en el futuro Plan General del municipio los terrenos como suelos contaminados sujetos a la suspensión de la ejecutividad de los derechos de edificación y otros aprovechamientos del suelo en el caso de resultar incompatibles con las medidas de limpieza y recuperación del terreno que se establezcan, hasta que éstas se lleven a cabo o se declare el suelo como no contaminado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook