14 de febrero de 2019
14.02.2019

Aviso

El Perpetuo valora denunciar a Castejón por no autorizar aún el derribo de la cárcel

El hospital cree que la alcaldesa "está dilatando en el tiempo la concesión de la licencia de obras sin ninguna clase de argumento legal que la ampare"

13.02.2019 | 19:47
El Perpetuo valora denunciar a Castejón por no autorizar aún el derribo de la cárcel

Quiere empezar construyendo una zona de estacionamiento con cerca de 100 plazas

El hospital privado Perpetuo Socorro advierte a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón (PSOE), que se querellará contra ella por prevaricación. La institución lanza este aviso a la regidora tras asegurar que lleva dos años esperando a que la dirigente autorice el derribo de la antigua prisión del barrio de San Antón. Por el momento, la Comunidad Autónoma ya dio el visto bueno en diciembre para que se pueda demoler y realizar las obras en las áreas del edificio que no están protegidas. No obstante, falta la licencia urbanística municipal para iniciar los trabajos. La empresa quiere comenzarlos de forma «inminente».

El centro sanitario adquirió la prisión al Ministerio de Hacienda en 2017 mediante subasta pública por un importe de 500.000 euros. La del Perpetuo Socorro fue la única puja que se presentó. Este hospital considera que la alcaldesa, que también es la edil que asume las competencias de urbanismo, «está dilatando en el tiempo la concesión de la licencia sin ninguna clase de argumento legal que la ampare». LA OPINIÓN contactó ayer con el gabinete de Castejón, que no dio respuesta alguna sobre el asunto.

Cabe recordar que la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma anunció en abril a los dueños de la cárcel que tienen la obligación de conservar, custodiar y proteger la edificación, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro. Además, este organismo regional señaló que no se pueden derribar los muros del penal. De este modo, se suma el perímetro a la catalogación de bien inventariado; que ya incluía las cinco garitas, el pabellón de oficinas, y el jardín de acceso. Si bien, Bienes Culturales dictaminó que el muro exterior podrá ser rebajado a su cota originaria, teniendo una o dos entradas suficientes para el acceso de vehículos, «según las necesidades de la propiedad».

Precisamente, la intención del Perpetuo Socorro es que la primera fase de la recuperación de la cárcel le permita convertirla en un aparcamiento en superficie, con capacidad para cerca de un centenar de vehículos de sus clientes. Además, los propietarios quieren hacer un museo sobre la prisión en el edificio central de la misma, recreando allí una de las celdas. La empresa cifra en 100.000 euros el coste de los trabajos de derribo y otros 100.000 euros el importe que costaría dejar el aparcamiento terminado.

El hospital afirma que «siempre» va a cumplir con las restricciones de protección del edificio que ha impuesto Bienes Culturales. De hecho, cualquier intervención que se realice en el inmueble deberá ser supervisada por este organismo autonómico. En este sentido, la empresa expone que el proyecto final que quiere llevar a cabo en la antigua cárcel conllevaría la edificación de dos plantas de aparcamiento a nivel del suelo, así como otras dos plantas para uso hospitalario. Sobre la zona de estacionamiento, el Perpetuo Socorro sostiene que está abierto a negociar que una parte pueda ser usada por los vecinos, al entender que existe un «grave» problema de plazas de aparcamiento en la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco