La Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca ha localizado en la Sierra Minera 10 casos de personas con niveles de plomo en sangre por encima de valores aceptables.

Así lo ha expuesto en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua el especialista en cáncer pediátrico del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega García, quien ha informado de que de una muestra de 182 personas que han acudido al centro de salud preocupados por los niveles de plomo en sangre, han localizado 10 casos en los que los valores "están por encima de los niveles aceptables". En concreto estos valores los han encontrado 3 niños, 2 adultos, 4 ancianos con edades superiores a los 60 años y una embarazada.

En concreto, en los niños ha puntualizado que han localizado un valor de 6 mg/dl, siendo el valor más alto localizado en estas personas de 9ml/dl.

Aun así, ha reiterado que "no hay motivos para la alarma, pero el riesgo existe y es real", ha dicho, recalcando que los niños tienen niveles de plomo más elevados que los adultos y los ancianos son "los que más tienen".

Además, ha puntualizado que el plomo "causa un daño permanente" en la salud de las personas, incidiendo en que "no hay un nivel seguro de plomo en sangre que se haya identificado". El experto también ha indicado que los valores de plomo tienen que ver con los lugares de residencia, siendo donde más se localizan en el Llano del Beal, Portmán y San Ginés-El Estrecho, mientras que también se localizan pero a menor medida en La Unión, Roche y El Algar.

No obstante, ha apuntado que la unidad "está preparada, tenemos una unidad especial de referencia para estudiar estos casos, pero el riesgo existe y es real".

En la comisión también ha comparecido el investigador José Matías Peña, que ha pedido que se sensibilice más a la población de la Sierra Minera porque "piensan que no es peligroso". Entre las soluciones que ha aportado al problema es tapar la zona de los residuos, así como financiación para que la población de la zona pueda "cambiar las ventanas y evitar que entre el polvo en sus casas", así como establecer una limpieza diaria de los parques infantiles con agua para evitar que el plomo se les pegue a la ropa y puedan llevárselo luego a la boca.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Antonio Guillamón ha asegurado que hay una "transferencia" de contaminantes a la población infantil porque "durante muchos años no se ha adoptado ninguna medida", añadiendo que el consejero de Salud ha asegurado que los niveles de plomo están por debajo de los que marca la Organización Mundial de la Salud, "los responsables ambientales no parece que tengan tampoco interés en descontaminar la zona", ha añadido.

Luis Fernández, de Ciudadanos, cree que ha habido "cierta negligencia o dejación de funciones" por parte del Gobierno regional en la materia y considera que hay falta de adopción de medidas, "se están haciendo informes pero no se actúa de raíz".

Desde el PP, Domingo Coronado, es partidario de que se cumpla la ley, aunque ha advertido que es "complejo" llegar al fondo de la cuestión porque "una cosa es la contaminación del aire y otra de las personas". Aun así ha afirmado que los grupos tienen que estudiar qué medidas se podrían tomar para minimizar el daño.

Por su parte, Andrés Pedreño, de Podemos ha hecho hincapié en que es "un negligencia del gobierno del Partido Popular minimizar la situación de la Sierra Minera". Según él, es "una negligencia, que puede tener graves consecuencias en la salud, no tomarse en serio los problemas de contaminación que afectan a las personas que viven en estos pueblos. Además, parece que se quieren reír de ellos al tratar de solventar el problema con un estudio que, casualmente, contradice a todos los científicos y médicos que han investigado sobre el terreno".